Publicado el 21 de agosto del 2025 - Actualizado el 25 de agosto del 2025

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas le dio inicio al proceso de designación de decanos y decanas para sus siete facultades, conforme a lo estipulado en la Resolución 013 del 19 de agosto de 2025, aprobada por el Consejo Superior Universitario. 

La secretaria general, Paola Salazar Narváez, se refirió al respecto que: “se trata del primer proceso tras la implementación del Nuevo Estatuto General (Acuerdo 004 de 2025), lo que marca un hito en la historia de la institución por su carácter participativo, transparente y basado en tecnologías digitales”.

Este proceso regirá la designación de las decanaturas para el periodo comprendido entre el 2 de febrero de 2026 y el 31 de enero de 2030, y busca fortalecer los principios democráticos, éticos y de autonomía universitaria consagrados en la Constitución Política y la Ley 30 de 1992.

Las personas elegidas estarán liderando las facultades de: 

  • Ciencias Matemáticas y Naturales
  • Tecnológica
  • Ingeniería
  • Artes ASAB
  • Ciencias de la Salud
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Ciencias y Educación

Asimismo, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

a). Ser ciudadano colombiano en ejercicio.

b). Acreditar título universitario de pregrado y título de posgrado como mínimo maestría. El título de pregrado deberá corresponder con las áreas de formación de la Facultad a la cual se presenta. Los títulos otorgados en el exterior deben estar debidamente convalidados al momento de la inscripción. 

c). Acreditar experiencia, no inferior a dos (2) años, como docente universitario de tiempo completo o su equivalente, según la dedicación en docencia universitaria establecida en el Estatuto Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

d). Acreditar experiencia en investigación-creación e innovación, no inferior a un (1) año, para lo cual puede ser o haber sido reconocido (a) como investigador (a) por MinCiencias en el marco del proceso de medición y reconocimiento de grupos de investigación e investigadores, o haber participado en el desarrollo de proyectos de investigación en calidad de investigador (a) principal o co-investigador (a) después de la obtención del título profesional, o contar con publicaciones en revistas indexadas reconocidas por MinCiencias, o haber generado productos de desarrollo tecnológico reconocidos mediante registro de patente, diseño industrial o su equivalente por MinCiencias, o la institución en el exterior que haga sus veces, a nivel nacional o internacional tanto en entidades públicas como privadas.

e). Acreditar experiencia en dirección académica o administrativa, de por lo menos dos (2) años.

f). No estar en la edad de retiro forzoso al momento de la inscripción, ni cumplirla durante el periodo institucional previsto para ejercicio del cargo, de acuerdo con la ley.

g). De conformidad con el parágrafo 2 del artículo 103 del Estatuto General, no haber pertenecido a órgano de dirección y/o gobierno ni haber ejercido cargo directivo o asesor en la Universidad Distrital durante los 6 meses anteriores a la finalización del presente periodo institucional del cargo de Rector(a).

h) No haber sido condenado por hechos punibles, salvo por delitos políticos y hechos culposos.

i). No encontrarse incurso en los impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades    establecidas en la Constitución Política y la ley.

La convocatoria cuenta con dos modalidades de inscripción:

  • Virtual, mediante el diligenciamiento de este formulario que estará habilitado a partir del lunes 25 de agosto, 8:00 a.m., hasta el 3 de septiembre a las 5:00 p.m.
  • Presencial, en la sede de la Secretaría General, Aduanilla de Paiba (calle 13 # 31-75) en Bogotá de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

La inscripción debe incluir hoja de vida, documentos soporte y programa de gobierno. Solo se admite una postulación por aspirante.

Tenga en cuenta las siguientes fechas destacadas y consulte el cronograma completo en la Resolución 013 del 19 de agosto de 2025.

                         Actividad

                       Fecha

Publicación convocatoria

 21 de agosto de 2025

Inscripciones

 Del 25 de agosto al 3 de septiembre

Publicación de candidatos habilitados

 12 de septiembre

Votación ponderada electrónica

 30 de octubre

Entrevistas

 Del 10 al 18 de diciembre

Posesión

 2 de febrero de 2026

 

Votación ponderada: voto electrónico y participación de estudiantes, docentes y egresados.

La votación se realizará a través del Sistema de Gestión Académica el 30 de octubre de 2025 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., a través de sistema de voto electrónico y tarjetón virtual en modalidad no presencial; con esto, la institución busca garantizar la transparencia, el anonimato y el acceso equitativo por parte de toda la comunidad universitaria.

La jornada será transmitida a través del canal de YouTube de la Red RITA, con avances informativos del proceso. 

Además, se dispondrán de foros, espacios de divulgación y transmisión de la jornada electoral, por LAUD 90.4 FM ESTÉREO y medios oficiales institucionales.

Adicionalmente, se habilitó el correo electrónico elecciones@udistrital.edu.co donde podrán remitir dudas e inquietudes sobre el proceso. 

Con este ejercicio democrático, la Universidad Distrital reafirma su compromiso con la transparencia, la participación activa de su comunidad académica y la modernización de sus mecanismos de gobierno universitario.

Más información en:
https://www.udistrital.edu.co/inicio
https://comunidad.udistrital.edu.co/elecciones
 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Secretaría General
Secretaría General - Adriana Moreno
Universidad Distrital Francisco José de Caldas