Publicado el 08 de octubre del 2022 - Actualizado el 08 de octubre del 2022

La Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB inició en la década de los 80´s como proyecto del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo, sin embargo sus planes académicos profesionales se dieron en octubre 1992 en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y aunque solo hasta el 2005 fue denominada como Facultad de Artes, la institución celebra sus 30 años de creación.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán fue el escenario perfecto para celebrar el  cumpleaños de la ASAB,  espacios emblemáticos para la cultura en Colombia. Allí  se encontraron las nuevas generaciones con aquellos que hicieron parte de las tres décadas de recorrido, así como personajes del arte y los directivos de la Universidad.

LAUD 90.4 ESTÉREO dialogó con algunos de ellos:

Ángel David Pérez, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico: “Esta celebración es de gran significado para nosotros. Los compañeros tienen una labor importante en la apropiación de los espacios y su participación es clave porque son ellos mismos quienes integran la comunidad”.

Giovanny Tarazona, rector de la Universidad Distrital: “Es un orgullo. La Facultad nos ha permitido desarrollar ese concepto esencial del humanismo en una universidad que había sido pensada con una identidad técnica. Felicitaciones a la comunidad académica”.

Mirna Jirón Popova, vicerrectora académica de la Universidad Distrital: “Los conceptos que encontramos en la ASAB deberían ser transversales a las demás áreas del conocimiento, por ejemplo en los programas de ingeniería. Creemos que la creatividad debe ser propia en todo”.

Andrés Rodríguez Ferreira, decano de la ASAB: “Nuestro capital son los egresados que están ocupando, desde hace varios años, las posiciones más destacadas de la creación y la investigación en gestión pública”.

Luis Alfonso Ramírez, rector de la Universidad Distrital desde 1995 a 1999: “Antes se tenían unos programas por parte del Distrito pero se fueron incorporando a la Institución. Luego se les dio el nombre de Facultad. Por ese tiempo retomamos el Palacio de la Merced y lo recuperamos. Me alegra volver y encontrarme con tantos amigos”.

En medio de la celebración se firmó un convenio entre la Universidad Distrital y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, su director, David García, indicó: “La iniciativa une dos esfuerzos para el desarrollo de la cultura y el arte en aspectos como la circulación de agrupaciones y la realización de talleres. En este punto no solo son los que podemos dictar nosotros sino también los que pueden hacer los docentes y estudiantes a los grupos de niños que tenemos. Al igual pretendemos generar nuevos públicos para que la comunidad académica pueda conocer la enorme oferta de la Filarmónica”.

Durante el evento hizo presencia la ministra de Cultura Patricia Ariza, quien dijo, “Hay que reconocer que en esta última etapa el fenómeno más importante del teatro colombiano es la inclusión de mujeres en la dirección y en la dramaturgia, quiero resaltar a todos los estudiantes pero en especial a ellas”.

La líder de la cartera envío un mensaje a las nuevas generaciones, “ser artista es un privilegio de libertades y responsabilidades. Es relevante que las personas que salen de estudios superiores entiendan que pueden participar en el relato de nación, necesitamos conocer lo que nos ha pasado para poder superarlo”.

En el encuentro, la Big Band de la Facultad realizó un concierto especial, al igual se escuchó la interpretación por parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá del canto universitario, obra del maestro Jaime Torres. Conjuntamente participaron estudiantes y docentes con sus palabras y sentir acerca de la ASAB y la Institución.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co