Publicado el 09 de abril del 2019 - Actualizado el 09 de abril del 2019

El pasado viernes, 5 de abril la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Facultad de Ciencias y Educación y la Maestría en Educación, otorgaron el título de magister en educación a Geovanni Melendres Guerrero y Juan Manuel Castro Pinto; estudiantes de los énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural, y Educación Matemática, respectivamente.

Los nuevos magister ratifican el compromiso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de acoger la diversidad en sus diferentes manifestaciones y abrir caminos de oportunidades donde se garantiza el disfrute del derecho a la educación en espacios educativos de convivencia y aceptación a la diferencia, donde se revitaliza la condición y dignidad humana.

El magister Giovanni, aseguró que la maestría fue un contexto especial donde pudo vivenciar, adquirir herramientas para su formación y consolidar conocimientos. Igualmente, manifestó que las personas en general tiene una representación social negativa de la comunidad sorda y que su paso por la maestría le ha permitido demostrar lo contrario, en palabras de él: “las personas sordas no podemos acceder a muchos espacios y particularmente al ámbito académico, es experimentar eso, ese logro, romper esa costumbre, esa representación y decir podemos demostrar que somos capaces”.

El trabajo de grado de Melendres titulado, “Propuesta de orientaciones para la formación de estudiantes sordos en aspectos referidos a la cultura sorda, inscritos en instituciones educativas que ofrecen servicios en la básica secundaria y media”, es un aporte a la transformación y la comprensión, de la comunidad mayoritaria, frente a la cultura, diversidad y el contexto que viven las personas sordas desde el reconocimiento de su identidad, su lengua propia -Lengua de Señas- y su cultura. Geovanni reiteró que sobre esto quisiera seguir trabajando para que las personas sordas de Colombia puedan acceder a diferentes contextos sociales, políticos y educativos.

Por su parte el magister Juan Manuel Castro Pinto manifestó sentirse muy emocionado al recibir este grado, nunca quiso quedarse con el pregrado. A pesar de los obstáculos, hacer una maestría y abrir puertas hacia otros campos siempre fue su sueño: “Pensar en que nosotros, como sordos, podamos estudiar en una maestría, es algo emocionante, es una lucha constante, es querer y poder lograr las cosas, recibir el diploma de la maestría en educación y adicionalmente pensar en obtener más títulos, otro posgrado, son experiencias motivantes, ojalá podamos seguir haciéndolo” afirma.

Su trabajo de grado se titula “Producción de enunciados de problemas aritméticos de tipo aditivo (PATA) con números naturales en LSC (lengua de señas colombiana) y en español escrito con estudiantes de tercero de primaria” fue postulado a trabajo meritorio, por ser hacer un aporte a la los profesores de matemáticas que trabajan con niños sordos en primaria, además de convertirse en punto de partida para continuar investigando los problemas matemáticos con la población sorda.

La señora Doris Pinto, madre de Juan Manuel, dice, en medio de una gran felicidad, que este grado es para ella un gran orgullo, significa un esfuerzo, un trabajo profundo realizado por su hijo. Y resalta las cualidades de él como buen investigador.

El Proyecto académico transversal de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales (Proyecto Nees) acompaña permanentemente los procesos académicos de los estudiantes que lo requieren. De esta forma, la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas acoge la diferencia y la diversidad y garantiza el acceso, la permanencia y la titulación de las diferentes poblaciones.

Fuente de información: Facultad de Ciencias y Educación
comunicacionesciencias@correo.udistrital.edu.co