Publicado el 06 de octubre del 2022 - Actualizado el 06 de octubre del 2022

Los archivos han evolucionado a medida que ha transcurrido el tiempo, al principio los relatos se plasmaban en piedra, luego en papiro, después en papel y ahora se guardan en la web. Su contenido permite conservar la memoria de los pueblos y conocer su comportamiento, política y vida social. En Colombia hay registros desde hace más de 500 años, estos revelaron datos sobre la colonización y la independencia. Por eso con el propósito de exaltar el trabajo de quienes conservaron dichos documentos y de aquellos que continúan la misión se expidió en 2010 la Ley 1409 donde se estipula el 9 de octubre como el ‘Día Nacional de los Archivos’.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se une a la celebración por medio de su proyecto curricular Archivística y Gestión de la Información Digital. Para ello el 10 y 11 del presente mes se realizarán varias actividades con el fin de hacer reflexiones sobre la relevancia de la profesión. El invitado central será Ramón Alberch I Fugueras, historiador español, docente, experto en gestión de documentos.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con él, “Todos tenemos un archivo privado como son los papeles de estudio, cartas, recibos, fotografías, escrituras, entre otros. Así mismo la nación tiene los suyos y es su deber protegerlos y permitir el acceso a los mismos, pues construyen la memoria, la identidad, permiten orientar y conocer la historia”.

Por su parte la coordinadora del proyecto curricular, Ruth Elena Vallejo Sierra, indicó: “La Institución inició el programa académico desde el 2018, somos la primera universidad pública en Bogotá en formar archivistas y vamos a graduar la primera promoción en el 2023. El objetivo es aportar a la capital el personal idóneo que pueda apoyar al desarrollo distrital”.

Alberch expuso las tres razones por las cuales es fundamental cursar la carrera:

• Gestión documental: “Debemos estudiarla porque es necesario hacer esta labor, pues el fracaso de la automatización fue porque solo se le dio una mirada tecnológica, por tanto, nosotros aportamos la metodología”.
  • Derechos humanos: “Los organismos que componen el Acuerdo de Paz han generado una demanda de profesionales para tratar documentos con un cuidado especial y una organización impecable, lo que permite ver la carrera de una manera moderna, vanguardista y que responde a los retos de la actualidad a favor de la paz”.
  • Memoria: “Los archivos son garantes de las identidades nacionales y de la historia. Con ellos podemos entender el pasado para comprender el futuro… somos constructores del país”.

La conmemoración se realizará el 10 de octubre a las 9:00 a.m. en el Auditorio Principal 101 de la sede Bosa – Porvenir, allí tendrán cita las ponencias “Entornos cambiantes y formación archivística: diez elementos para la reflexión” a cargo de Ramón Alberch, y “Acceso a la información para la elaboración del Informe final de la Comisión de la Verdad”, de la doctora Clara Inés Beltrán. Y el 11 de octubre a las 9:00 a.m. en la sede Aduanilla de Paiba se llevarán a cabo las mesas de trabajo “Educación de Futuro: Un horizonte para pensar la formación de los profesionales en Archivística y Gestión de la Información Digital”.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co