La emblemática Estación de La Sabana continúa siendo centro de las actividades artísticas de la Facultad de Artes ASAB. Ahora, además de desarrollar clases de sus proyectos curriculares: Arte Danzario, Artes Musicales, Artes Escénicas y Artes Plásticas y Visuales, la Facultad también tendrá abierto este espacio, hasta el 5 de diciembre, para uno de los laboratorios artísticos de co-creación Artefactum, organizados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
El laboratorio, que se está desarrollando todos los sábados en la Estación de La Sabana, está enfocado en artes escénicas y es dictado por el dramaturgo y director Jimmy Rangel, quien participó el pasado mayo en la Temporada de Estrenos 2025-1, del Proyecto Curricular Artes Escénicas, con la obra Sangre. Su taller se enfoca en las realidades expandidas.

“Artefactum es como una apuesta a trabajar en colectivo. Personas con unas preguntas de investigación se reúnen para crear”, comenta Jimmy. “Las formas que les han puesto los sistemas o la industria a algunas artes, como el teatro y la danza, parecieran estar encerradas en una caja y decir que el teatro y la danza son esto y esto. El laboratorio invita a que esas barreras se extiendan y dejen de existir. Quizás yo no necesite una caja negra para hacer teatro porque puedo hacerlo en este espacio [la Estación de La Sabana] ni tener la formación del actor dramático para poder estar en un drama. Y eso, digamos, es lo que yo quisiera ayudar a pivotear en este laboratorio”.
Este trabajo en colectivo, como su nombre lo indica, busca generar una horizontalidad en el trabajo creador, sin la necesidad de que una persona coordine lo que todas las demás harán. Cabe aclarar que cuando se habla de trabajo colaborativo todas las personas aportan desde su área de experticia: quien sabe dirigir dirige, quien sabe diseñar vestuario diseña, etc.
Otro punto clave de la co-creación es generar un diálogo a partir de las distintas perspectivas o preguntas investigadoras. Para Jimmy, este diálogo se genera escuchando al otro; a partir de ahí se pueden encontrar puntos en común que conduzcan a dicha creación colectiva.

Siguiendo esta línea de distintas ideas que convergen, Jimmy ha llevado a docentes invitados, como la coreógrafa Melissa Álvarez y el director y dramaturgo Jorge Hugo Marín. Esta participación nutre el taller de voces, visiones, y evita que la actividad y los propios participantes se dejen llevar por un único discurso.
¿Y por qué la Estación de La Sabana? Sobre esto Jimmy afirma que el uso de este lugar “es muy importante porque también es resignificar los espacios que tiene la ciudad. Yo creo que es eso, realmente venir y explorar desde adentro del instituto, de la institución; este edificio hace un par de años se estaba cayendo, nadie habitaba acá. Y de repente tener a la Academia Superior de Artes de Bogotá [ahora Facultad de Artes ASAB], tener los laboratorios de Artefactum, hace que este lugar cobre vida. Y estos edificios están hechos para eso, no para volverse unos elefantes blancos que nadie va a tocar”.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Facultad de Artes - ASAB
Comunicaciones UD Andrés López
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
