Publicado el 28 de agosto del 2020 - Actualizado el 31 de agosto del 2020

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD y el Centro de Relaciones Interinstitucionales Ceri, en conjunto con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, invitan al Lanzamiento de la Cátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz.

Esta es una iniciativa interinstitucional que busca generar intercambio de conocimiento y reflexiones sobre el rol de las artes en el desarrollo de comunidades afectadas por diferentes tipos de violencia y de conflictos, como parte del proyecto aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

El lanzamiento de la Cátedra se realizará el próximo 23 de septiembre de 2020, a las 2:00 p.m., a través de la plataforma Meet y contará con la participación de distinguidos académicos y artistas internacionales como Mónica Hopff, Samuel Araujo y Oscar Odena;  y con los maestros Santiago Niño y Alejandro Gamboa, docentes de la Maestría en Estudios Artísticos.

Monica Hoff es artista, curadora e investigadora, Phd en procesos artísticos contemporáneos, ha trabajado los cruces y relaciones entre curaduría, educación y práctica artística en contextos institucionales y extrainstitucionales. Por su parte, Samuel Araujo es etnomusicólogo, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro; ha desarrollado proyectos de creación y producción musical con jóvenes de las favelas de Río de Janeiro; y, Oscar Odena es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow, en el área de educación musical; trabaja el tema de inclusión y ha desarrollado proyectos en Irlanda del Norte.

El objetivo principal de esta Cátedra es construir reflexión académica con comunidades de artistas, docentes e instituciones educativas para ampliar y sostener a largo plazo la reflexión sobre la relación de las artes y la educación en la construcción de paz.

Es importante señalar que, previo al lanzamiento, se realizará un evento protocolario, donde se escucharán a las principales autoridades académicas de ambas instituciones y a Gloria Patricia Zapata Restrepo, docente Corpista, y Wilson Díaz Gamba, director del IPAZUD quienes hacen parte del equipo coordinador de la Catedra. Esta actividad se llevará a cabo el día 9 de septiembre, a las 4:00 p.m., también por la plataforma Meet.

Estas actividades enriquecen la formación y la práctica artística en busca de la transformación social, además de contribuir en la producción de conocimiento y en el desarrollo de programas de aprendizaje que tengan un aporte vital a la educación de calidad.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co