Publicado el 29 de enero del 2021 - Actualizado el 02 de febrero del 2021

Las sociedades contemporáneas han vivido profundos cambios ligados a los avances de la digitalización, la cibercultura y el reto que representa un panorama cambiante y complejo como el que se ha presentado con la pandemia y la aparición de fenómenos como la desinformación, las fake news y el desarrollo de ecosistemas comunicativos transmediáticos. En el caso nacional, como en el global, este contexto ofrece un interesante escenario de reflexión para pensar no solo en las transformaciones que se han generado en torno al ejercicio del periodismo con el crecimiento de los medios digitales, sino también del papel del periodista y de la comunicación en tiempos en los que la sociedad se mueve entre pantallas, problematizaciones multisituadas y un conjunto de crisis que llevan a la necesidad de pensar críticamente acerca del sentido de lo comunicativo y del periodismo en sociedades como la de nuestro país.

En concordancia con estas exigencias que demanda la situación política, social y cultural del presente, el Proyecto Curricular de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas aborda entre sus objetos de estudio, reflexión e investigación la construcción de procesos interpretativos y analíticos acerca de los retos y oportunidades que emergen dentro de las líneas académicas e investigativas del programa. La comunicación y el periodismo en nuestra carrera están orientados a la comprensión de los fenómenos mediáticos, informativos, tecnológicos dentro del campo de las ciencias sociales y humanas. En la formación humanística de los estudiantes el uso de las tecnologías está concebido como espacio para las mediaciones sociales y culturales con el propósito de producir conocimientos y saberes sobre la realidad social, política y cultural contemporánea como resultado de un quehacer reflexivo y de pensamiento crítico. Es así como se concibe en el Proyecto Curricular un conjunto de formas de hacer, pensar y producir comunicación social y periodismo en las que se propende por una nueva construcción de opinión pública a través diversos lenguajes y narrativas que permitan explorar las voces, verdades e inquietudes que subyacen a las crisis, pueblos y comunidades que habitan nuestra nación.

Comprometidos con estos temas centrales de la vida social y política del país desde la Comunicación Social y el Periodismo, el programa convoca a un Claustro Académico e Investigativo como encuentro y diálogo de saberes producto del ejercicio que en nuestro Proyecto Curricular se ha venido adelantando. En este evento se darán a conocer los diferentes puntos de vista, planteamientos, investigaciones, así como las prácticas comunicativas y periodísticas resultado del proceso académico durante los últimos dos años de existencia de la carrera. El Encuentro se desarrollará los días 09 y 10 de febrero del 2021 en conmemoración al 9 de febrero cuando se realizó la primera publicación del Papel Periódico de Santa Fe.

La metodología del Claustro se llevará a cabo a través de conferencias centrales y mesas de trabajo temáticas, para lo cual tendrá como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Por qué es tan importante reflexionar en el papel del comunicador social y periodista en tiempos actuales? De este modo se contará con la presencia de conferencistas especializados y en cada mesa con un moderador y expositores de los diferentes semestres de la carrera.

Conferencias Centrales

El evento invitará a profesionales de la comunicación y el periodismo y también participarán profesores de la carrera. Entre los invitados contaremos con:

  • Dra. Indira Salazar Rodríguez, de la UNESCO
  • Dr. Jonathan Hernández Pérez, de la UNAM
  • Dres. Darío Gastón Artiguenave y Lilia Carolina Beltrán de la Universidad de La Plata
  • Andrés Nieto Ramírez, experto de la Universidad Central
  • Dr. Hernán Javier Riveros Solórzano, de la Universidad Distrital

Mesas de Trabajo

TEMA DE MESA

DESCRIPTOR

Comunicación y medios

El propósito de esta mesa es propiciar un diálogo plural sobre los principales temas que enmarcan la comunicación y los medios, desde una perspectiva interdisciplinaria. En este sentido, se busca la reflexión acerca de los horizontes actuales de la comunicación, la presencia de nuevas interfaces y el manejo de diversos medios y lenguajes en el contexto transmediático y algorítmico actual.

Producción mediática y lenguajes audiovisuales

El propósito de esta mesa consiste en la reflexión acerca de los procesos de producción de medios en los actuales contextos de la digitalización, así como la mirada crítica por las mediaciones, las transformaciones discursivas y los horizontes emergentes en los lenguajes audiovisuales en el contexto de las redes sociales y la preponderancia de las culturas visuales en las sociedades contemporáneas.

Investigación y semilleros

El propósito de esta mesa, generar un espacio de convergencia acerca de las investigaciones y experiencias que se realizan en el campo de la comunicación y periodismo y las nuevas comunicaciones, adelantadas por los grupos de investigación, colectivos comunitarios y semilleros.

Narrativas en la comunicación y el Periodismo

El propósito de esta mesa es propiciar el análisis del uso estratégico de las narrativas en los contextos comunicativos y en la producción de procesos periodísticos en los que se haga factible la reconstrucción objetiva y crítica de los hechos, así como también las posibilidades de integración y exploración discursivas de géneros como la crónica y el uso de procesos de investigación en el ámbito del periodismo.

Comunicación social de la ciencia

El propósito de esta mesa es analizar acerca del papel fundamental de la comunicación científica en las sociedades contemporáneas como ejercicio reflexivo frente a los desarrollos de la ciencia y la apropiación por parte de la opinión pública del conocimiento científico. De igual manera, le apuesta a la mirada por las formas en las que es factible pensar la divulgación científica en un contexto multiplataforma y transmediático como el actual.

Comunicación y Cultura Política

El propósito de esta mesa es propiciar un escenario de diálogo interdisciplinario en el que estudiantes e investigadores socialicen sus trabajos y reflexiones en torno a la relación Comunicación, Cultura y Poder; resaltando la capacidad de los lenguajes comunicativos para develar, fortalecer o interpelar las interacciones socioculturales y políticas que configuran el mundo contemporáneo.

V. Modalidad de Participación

  • Ponencia oral de 15 minutos 
  • Exposición de producción mediática (fotografía, infografía, audiovisual, radial, cinematográfica, otros)
  • Muestra artística
  • Presentación de experiencias investigativas

VI. Cronograma

Actividad

Tiempo

Publicación página web de la Universidad, la Facultad y la Carrera. Divulgación en redes sociales y por correos electrónicos.

Desde 12 de enero hasta el 28 de Enero

Inscripción al evento para ponentes en la página web de la carrera (mediante  formulario)

Desde 18 de enero hasta: 28 de enero

Recepción de artículos completos, hojas de vida y  formato de autorización de publicación.

Desde:18 de enero Hasta: 28 de enero

Divulgación cronograma del Encuentro

Desde:29 de enero Hasta: 30 de enero

Inscripción de asistentes al Encuentro

Desde:29 de enero Hasta: 30 de enero

Realización del Evento

9 y 10 de febrero

Inscripciones:

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente formulario de inscripción

Más información a través de los correos electrónicos: com.social.periodismo@udistrital.edu.co y claustrocomunicacion@udistrital.edu.co

Comité Organizador Proyecto Curricular Comunicación Social y Periodismo

Borys Bustamante Bohórquez

Luz Helena Sáenz

Hernán Javier Riveros Solórzano

Luisa Fernanda Cortés Navarro

Johanna Carolina Ramírez Reyes

Laura Marcela León Acuña

Estudiantes

Karol Tatiana Rey Restrepo

Paula Juliana Buitrago Garzón

Sofía Vanessa Barragán

Diego Alejandro Pulido

Angela Orozco

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Comunicación Social y Periodismo
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas