Publicado el 14 de marzo del 2019 - Actualizado el 15 de marzo del 2019

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, felicita a la maestra Sandra María Ortega Garzón, por recibir de parte de la Universidad Autónoma de Barcelona la Mención Cum Laude, máxima distinción, por su tesis titulada "De hombres y de Bestias: Figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo"; dirigida por el doctor Francesc Foguet i Boreu y la doctora Sandra Camacho López. Con ello dicha universidad le concede el título de doctora en Lenguas y Literatura Catalana y Estudios Teatrales.

El jurado, compuesto por las doctoras Beatriz Aracil de la Universidad de Alicante, Núria Casado de la Universidad De Lleida y Beth Escudé de Institut de Teatre de Barcelona, consideró su investigación como "una tesis de un gran rigor, de un gran trabajo y de mucha valentía, por el tema escogido, y por narrarlo, categorizarlo, clasificado y teorizarlo desde dentro, como en su caso [...] Es una tesis que tiene distintos valores, tiene un valor académico muy alto, pero también tienen valor humanista muy grande, y es por supuesto, desde el punto científico una excelente aportación a los estudios del teatro contemporáneo y en concreto del teatro colombiano".

De igual forma destaca que “Tesis como la de Sandra Ortega son, no solamente, contribuciones muy importantes a la comunidad científica desde el punto de las humanidades, sino que también son aportaciones valiosísimas porque hacen de portavoz (como ocurre también en la teoría poscolonial o en los estudios de la teoría de identidad o de la alteridad) de historias, de narraciones o de violencias de los que permanecen silenciados o a lo sumo quedan relegados a los márgenes de los centros de poder y sólo aparecen de vez en cuando como datos en los medios de comunicación, por eso es necesario que se publique esta tesis”.

Para la Facultad es grato reconocer en sus docentes a los continuos productores del conocimiento inter y transdisciplinario, donde sus inquietudes son social y culturalmente relevantes.

En la fotografía de derecha a izquierda: Dr. Francesc Foguet i Boreu, director de la tesis de la tesis, la doctoranda Sandra María Ortega, la Dra. Beatriz Aracil y la dra. Núria Casado, Abajo la Dra. Beth Escudé.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co