Publicado el 29 de julio del 2020 - Actualizado el 30 de julio del 2020

La Maestrante en Investigación Social Interdisciplinaria Yenny Andrea Ortiz Acosta participó los días 20, 21 y 22 de junio de manera virtual en el XV Encuentro Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, dentro de las temáticas del evento que se trataron fue “Reflexiones sobre Construcción Comunitaria: Modos de creación y transmisión del patrimonio”

Dicho evento se llevaría a cabo en la Universidad de Atenas (Grecia), pero dada la situación del Covid 19, se realizó de manera virtual a través de la plataforma cgscholar.com, por medio de la cual se presentaron los objetivos del evento, los perfiles de los oradores principales y las temáticas del evento

El congreso también se soportó con la plataforma YouTube, donde todos los participantes cargaron sus ponencias pregrabadas y por medio de la plataforma Zoom los ponentes participaron en mesas redondas ampliando los temas de participación de cada ponencia y conversando sobre las implicaciones de la pandemia del Covid 19 en las Ciencias Sociales.

La estudiante Yenny Andrea Ortiz se presentó con la ponencia titulada “Creencias religiosas politizadas, doble instrumentalización de la política y la religión con el uso de las redes sociales: El caso de la Iglesia Cristiana Manantial y las elecciones presidenciales en Colombia 2018”, ponencia que representa un avance del proyecto de investigación de maestría titulado “De la mano de Dios en la política:  Análisis Multimodal de la doble instrumentalización de las relaciones entre las comunidades cristianas evangélicas y la construcción de lo político en sus comunidades en Colombia “ que se desarrolla en el marco de la línea de investigación Lenguaje e Interpretación Cultural, bajo la Dirección del Doctor Andres Castiblanco Roldan.

La Maestrante aseguró: “La ponencia presentada en el evento tuvo como objetivo presentar un análisis de lo que le llamaremos doble instrumentalización de la política y la religión, identificando las principales estrategias que la una y la otra usan en momentos de coyuntura política, tomando como caso de análisis el uso de las redes sociales para la mediatización de la creencia fundamental de la oración de intercesión durante las elecciones presidenciales en Colombia, 2018 (entre los meses de mayo y julio). Como corpus documental se han seleccionado fragmentos de cultos de la iglesia Cristiana Manantial de Vida Eterna, sede principal, en Bogotá, Colombia, que se transmitieron y almacenaron en Livestream, corpus que forma parte del proyecto de investigación que lleva por título "La presencia de Dios en la construcción de cultura política colombiana: creencias mediatizadas o devoción política: Un análisis desde el discurso sobre la influencia de la mediatización de la religión cristiana evangélica en la construcción de cultura política", en la maestría en investigación social interdisciplinaria. La presentación se realiza a partir de un acercamiento al análisis semiótico que permita identificar las principales marcas discursivas, entendida la gramática de los discursos que posibilitan la construcción de textos desde la observación y caracterización de ¿qué dice?, ¿cómo lo dice?, ¿quién dice algo? que imprimen en ellos las marcas que los caracterizan para su lectura y percepción y permitirán evidenciar las estrategias de la doble instrumentalización¨.

Dicha temática fue bien recibida por los participantes de la mesa redonda quienes hicieron preguntas más allá del caso presentado, ahondando en el proyecto de investigación y en los desarrollos hasta la fecha.

Ortiz manifestó ¨En mi experiencia, la participación en este importante evento fue fascinante (someter mi proyecto ante pares, escribir el resumen, conversar con colegas de otros países sobre un tema en común: la religión y la política). Además, la experiencia de estar en un evento virtual implico otras rutinas y formas de interacción -tan solo grabar la presentación fue todo un desafío-. Además, en el fondo, quedo esa sensación un poco amarga de no poder caminar en los ratos libres del Congreso por las ruinas de la Grecia Antigua.

Yenny Andrea Ortiz Acosta es egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital. En 2018 ingresa a la MISI como estudiante regular, becada 100 % gracias a sus resultados SABER pro. En la actualidad también participa como co investigadora del proyecto titulado “Mapas, comunidades y élites en el contexto del posacuerdo. Fase 1. Cartografías de apropiación e institucionalización del territorio “que es desarrollado entre la MISI y el IPAZUD, financiado por el CIDC y el IPAZUD.

Vea la presentación de la ponencia de Yenny Andrea Ortiz Acosta aquí

reunión