Publicado el 10 de agosto del 2022 - Actualizado el 11 de agosto del 2022

El 30 de agosto se inicia el semestre 2022-3, con el cual se buscar regular el calendario académico en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con cerca de 30 mil estudiantes, 27.600 de ellos en pregrado y 2.400 en posgrado, la Institución continúa avanzando en la búsqueda de grandes cambios que favorecerán la formación y entre las metas está la transformación curricular.

Giovanny Tarazona, rector y Mirna Jirón Popova, vicerrectora académica informaron a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, parte de estas propuestas. “Es el momento de repensarnos sobre la pertinencia de nuestra oferta ¿Qué hacemos con ciclos tan largos?… Hay carreras que duran cinco años y en la práctica se extienden a siete… ser profesionales y tener alternativas sociales debe partir por cumplir el tiempo trazado… porque los campus universitarios son espacios de equidad”, expresó Tarazona.

Por su parte Jirón explicó: “Estamos analizando la disminución de los tiempos de duración de nuestros programas, es una tendencia global. Esto lo queremos acompañar con el tema de la doble titulación… así mismo generar las normas que permitan garantizar la movilidad entre proyectos. Deseamos incorporar nuevas tecnologías recogiendo las experiencias que nos dejó la pandemia, significa optar por la virtualidad como una metodología de estudio”.

En las metas planeadas se plantea la flexibilidad de materias electivas, revisar las metodologías docentes y las modalidades de los trabajos de grado, fortalecer la segunda lengua e implementar la política de internacionalización. “Tenemos que apostarles a los currículos que estén acordes con las necesidades del país, pero también que se proyecten a nivel mundial”, indicó la vicerrectora.

Durante la entrevista los directivos también hicieron el balance de las inscripciones, “Hoy podemos decir que tenemos el 70 % de las notas para lograr el cierre de semestre… el reto ahora es iniciar el próximo al finalizar agosto hasta el 24 de diciembre… invito a los chicos a que se preinscriban por el sistema de los espacios académicos. Anunciamos también que reactivaremos las consejerías, esperamos hacer el lanzamiento el 19 de este mes; acompañaremos y orientaremos a los jóvenes en su formación”, señaló Mirna.

En total hay 46 proyectos curriculares activos. Los que tuvieron un mayor número de interesados fueron Ingeniería de Sistemas y Licenciatura de Lenguas Modernas, los demás programas abrirán con más de la mitad de los estudiantes habilitados.

El objetivo es alcanzar la regulación e iniciar el primer semestre del 2023 el último lunes del mes de enero, razón por la cual la venta de formularios para las próximas inscripciones será al cierre de octubre y principios de noviembre de este año.

“Tendremos semestres con 36 semanas cada uno, lo que les permitirá a los jóvenes hacer cursos en vacaciones”, precisó Tarazona.

El rector y la vicerrectora hablaron sobre otros temas como: avances en la infraestructura de las sedes, las nuevas construcciones, las líneas del plan estratégico estipulado en la Resolución 010 del Consejo Superior Universitario, reformas, plan de desarrollo y diálogos con el sindicato.

Ver la entrevista completa aquí:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co