Publicado el 26 de febrero del 2024 - Actualizado el 18 de marzo del 2024

Wilmar Fernández, decano, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre los desafíos y proyecciones para este 2024.

Con el propósito de generar escenarios acordes para la ciudadanía y el aporte de la investigación medioambiental, la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas trabaja en pro de una comunidad comprometida, por ello, este espacio académico viene gestionando la puesta en marcha del Doctorado en Ambiente e Ingeniería Sustentable, la participación de la Institución en la COP16 que se llevará en Cali en octubre y noviembre de este año, así como el desarrollo de los proyectos de investigación, extensión y proyección social, cobertura y flexibilidad curricular.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO habló con el profesor Wilmar Fernández de los retos y expectativas, para esta vigencia destacando la implementación del Doctorado “esperamos que en agosto de este año, podamos iniciar nuestra primera cohorte y para eso, hay unos elementos críticos especialmente en asuntos de financiación (…) pero también, que el programa dure los cuatro años que nosotros estamos pensando, ya que no está bien que un estudiante dure 10 años haciendo su doctorado, y eso pasa por dos elementos, la parte emocional y la parte financiera; entonces, trabajaremos con los profesores, gestores del doctorado sobre todo para participar en convocatorias y lograr recursos para que podamos involucrar a estos estudiantes”.

Así mismo, destacó que se encuentran acordes a las dinámicas que viene haciendo la Universidad, la Vicerrectoría Académica en términos de ampliación de cobertura, flexibilidad curricular, y todo lo relacionado al plan indicativo.

Además, enfatizó acerca de la investigación que desde la Facultad ha venido liderando el profesor Jaime Eddy Ussa, junto con un equipo en temas de aporte a la reforestación de los Cerros Orientales.

Por otra parte, en términos de internacionalización contó que “hemos tenido conexión, por ejemplo, con la Universidad San Carlos en Guatemala que tiene cerca de 300.000 estudiantes (…)  empezamos hablando de topografía y astronomía; este lugar cuenta con una riqueza Maya en cuestiones arqueológicas supremamente amplias y culturalmente muy bonitas.     Visitamos el lugar en el solsticio de marzo del año pasado”.

Con respecto a la flexibilidad curricular que se ha venido planteando desde el año 2023 mencionó “retomamos la hoja de ruta que nos plantea la Vicerrectoría y el Consejo Superior, por ello, trabajamos en los temas de divulgación, pero también creando los espacios para que los estudiantes deliberen, opinen y propongan alrededor de estos acuerdos de flexibilidad”.

Por último, destacó la importancia de que en la academia, la Universidad Distrital participe en la COP16 “Queremos reunirnos con el Instituto Humboldt con el Jardín Botánico y mirar qué posibilidades tenemos reales, de hacer algunos eventos paralelos, aquí en Bogotá e indudablemente debemos ir a Cali a participar y dar los debates alrededor de la biodiversidad dado que Colombia como ustedes lo saben, es el segundo país más biodiverso del mundo, pero yo creo que es el primero por extensión”.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez Bustamante