Publicado el 30 de junio del 2022 - Actualizado el 30 de junio del 2022

Hasta el 10 de julio de 2022 se extendió la fecha límite de recepción de trabajos para participar en el XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

Recuerda diligenciar tu inscripción como asistente, ponente, panelista, tallerista, conferencista en el enlace: https://forms.gle/yBwgpgcQdPzjS3A29

 

Modalidades de escritos:

MODALIDAD 1: Escritos que correspondan a propuestas o resultados parciales o finales de investigaciones con las siguientes especificaciones: área temática; título en español, portugués e inglés; nombres y apellidos de autor(es); en nota de pie de página para cada autor los datos de institución y correo electrónico; resumen –máximo 250 palabras - en español, portugués, e inglés; palabras clave en español, portugués, e inglés; introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, bibliografía siguiendo las normas APA vigentes. La extensión máxima no puede superar las 2.750 palabras (incluyendo las referencias), letra Arial 12, interlineado sencillo.

MODALIDAD 2: Se refiere a la narración de una experiencia educativa relacionada con la educación en Biología, por ejemplo: salidas pedagógicas, experiencias de aula, proyectos escolares, historias de vida, entre otras. Esta es la estructura del escrito: área temática; título en español, portugués e inglés; nombres y apellidos de autor(es); en nota de pie de página para cada autor los datos de institución y correo electrónico; resumen –máximo 250 palabras - en español, portugués, e inglés; palabras clave en español, portugués, e inglés; presentación de la experiencia (la estructura de presentación es libre, siendo conveniente la utilización de subtítulos), bibliografía siguiendo las normas APA vigentes. La extensión máxima no puede superar las 2.750 palabras (incluyendo las referencias), letra Arial 12, interlineado sencillo.

MODALIDAD 3: Corresponde a talleres. La estructura del escrito es la siguiente: título en español, portugués e inglés; nombres y apellidos de autor(es); en nota de pie de página para cada autor los datos de institución y correo electrónico; resumen –máximo 250 palabras - en español, portugués, e inglés; palabras clave en español, portugués, e inglés; introducción, propósitos, aspectos procedimentales, bibliografía siguiendo las normas APA vigentes. La extensión máxima no puede superar las 2.750 palabras (incluyendo las referencias), letra Arial 12, interlineado sencillo.

Enviar a encuentrobiologia@gmail.com

Los trabajos seleccionados y sustentados se publicarán en la Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza ISSN 2619-3531 (indexada en DOAJ, ERA, Latindex, MIAR, OEI, Dialnet y LatinREV) https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia

 

Reseña:

El XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, constituye un evento académico en el cual se pretende aportar en la comprensión y constitución de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de conocimiento, así como la visibilización, reflexión y problematización de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de acción.

Lo anterior implica la socialización y puesta en discusión de conferencias, ponencias, talleres, y simposios de asuntos nodales en los campos citados. En la misma perspectiva, en el congreso se propician espacios para la presentación de publicaciones y para el encuentro de semilleros de investigación, programas de formación de profesores, y programas de postgrado referentes a la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

En el congreso se busca, además, abordar los aportes de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, a la identificación, comprensión y búsqueda de soluciones a problemáticas contemporáneas, con énfasis en los contextos latinoamericanos, relacionadas con la vida y lo vivo, la formación ciudadana, la crisis socio-ambiental, la formación docente, el currículo, las crisis asociadas a la COVID-19, entre otros.

En este marco se convoca a participar en el Congreso a profesores de Biología y Educación Ambiental de los diferentes niveles educativos, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado en los campos de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, programas de formación de profesores en los campos citados (formación inicial y continua), redes de profesores de ciencias y otros profesionales relacionados con los campos citados, semilleros de investigación en enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

 

OBJETIVOS

• Aportar elementos de discusión y reflexión sobre la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental en diversos contextos sociales, culturales y naturales de Latinoamérica.

• Propiciar la reflexión y el debate sobre el sentido, la responsabilidad y el reto de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental frente a las realidades y problemáticas contemporáneas en Latinoamérica.

• Contribuir en la configuración de los campos de conocimiento y de acción, de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, desde los desarrollos educativos en Latinoamérica.

• Propiciar espacios de encuentros de semilleros de investigación (jóvenes investigadores), programas de formación de pregrado y de postgrado, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

• Socializar las producciones de estudiantes, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, mediante la sustentación de los trabajos en el marco del congreso y la publicación de las memorias del mismo.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

1. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad.

2. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales.

3. Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología.

4. Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental.

5. Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental.

6. Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental.

7. Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC

8. Temáticas Emergentes (Pensamiento crítico en la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Salud, sexualidad y género; Racismo y enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Restauración y sustentabilidad de ecosistemas; Políticas curriculares y formación de profesores de Biología y Educación Ambiental; Enseñanza de la Biología y perspectivas decoloniales; entre otras)

 

ACTIVIDADES

- Conferencias centrales.

- Páneles y simposios.

- Comunicaciones orales de experiencias e investigaciones.

- Talleres.

- Encuentro de semilleros de investigación (iniciación científica)

- Encuentro de programas de pregrado y postgrado de enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

- Presentación de publicaciones (libros, materiales didácticos y revistas de enseñanza la Biología y Educación Ambiental).

 

MODALIDAD DEL EVENTO

El evento tiene modalidad virtual.

 

COSTO:

La inscripción en el congreso es gratuita.

 

CERTIFICACIÓN:

Se certificará la participación en el Congreso, con un mínimo del 80% de asistencia.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Biología
Facultad de ciencias y educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas