Publicado el 26 de octubre del 2023 - Actualizado el 27 de octubre del 2023

En una emotiva defensa de tesis doctoral que tuvo lugar el viernes, 27 de octubre de 2023, en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Doctorando Alejandro Tiusaba Rivas presentó su investigación titulada "Discursos sobre la sexualidad y el género en Colegios públicos de Bogotá". La tesis, dirigida por la Dra. Sandra Soler Castillo, fue sometida al escrutinio de un destacado jurado evaluador. 

La tesis de Tiusaba Rivas, que examinó los discursos que rodean a la sexualidad y el género en colegios públicos de Bogotá, se convirtió en un hito académico, destacando por su profundidad y relevancia en el contexto educativo colombiano. La investigación se centró en analizar los discursos presentes en la enseñanza de la sexualidad y el género en las escuelas públicas, así como sus implicaciones en la formación de la identidad de los estudiantes. 

El jurado evaluador, compuesto por el Dr. Teun Adrianus van Dijk de la Universitat Pompeu Fabra en España, la Dra. Claudia Fernanda Vásquez Arango de la Universidad de Antioquia en Colombia, y el Dr. Harold Castañeda-Peña de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, elogió la rigurosidad y la amplitud del trabajo de Tiusaba Rivas. El enfoque interdisciplinario y la meticulosa metodología de investigación empleada para examinar las prácticas educativas y los discursos sobre género y sexualidad en las escuelas públicas de Bogotá. 

La defensa de la tesis doctoral se llevó a cabo de manera presencial y en streaming, permitiendo la participación de un público diverso a través de la transmisión en vivo en el canal de Facebook del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Finalmente, tras una cuidadosa deliberación, el jurado anunció que la tesis doctoral de Alejandro Tiusaba Rivas había sido calificada con "Laureada". Esta distinción se reserva para tesis de destacada calidad académica y contribución significativa al campo de estudio. 

La tesis de Tiusaba Rivas no solo representa un logro personal, sino también un valioso aporte al debate sobre la educación y la construcción de identidades de género en el contexto educativo. Este reconocimiento destaca la importancia de la investigación y el compromiso de académicos como Tiusaba Rivas en la búsqueda de un entendimiento más profundo de los desafíos contemporáneos en la educación. 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se enorgullece de ser el lugar donde se llevó a cabo esta defensa de tesis doctoral, y celebra el destacado logro de Alejandro Tiusaba Rivas en su búsqueda del conocimiento y la excelencia académica.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Doctorado Interinstitucional en Educación
Elban Roa | eventosdie@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas