Publicado el 09 de octubre del 2023 - Actualizado el 09 de octubre del 2023

Durante los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de octubre del presente año, el Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas (LEMA) —adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación— recibió la visita de pares académicos con fines de reacreditación de alta calidad. En este escenario, contamos con la muy grata presencia de los colegas académicos René Alejandro Londoño Cano (Universidad de Antioquia) y Elgar Gualdrón Pinto (Universidad de Pamplona).

 

La maratónica, pero muy productiva, agenda de los tres días, permitió hacer un recorrido por la historia: el pasado, el presente y el devenir de la Universidad, de la Facultad y del Proyecto Curricular, que derivó en un riguroso y objetivo ejercicio valorativo en el que, desde diversas instancias académicas, investigativas, de extensión y de administración, se dio cuenta del ser, del quehacer y del acontecer de la Institución, de la Facultad y del Programa. La visita a nuestra Licenciatura, felizmente coincidió con el mismo proceso del Programa de Matemáticas (actualmente adscrito a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales) razón por la cual se desarrolló conjuntamente la primera jornada de la agenda, en la que se presentó la Universidad —como una Unidad de espíritu, de cara a la Diversidad de los saberes y de las apuestas formativas—.  

 

El desarrollo de la visita discurrió (en la tarde del día primero) por una conversación sencilla, pero entusiasta, con los integrantes del Consejo y los encargados de los ejercicios de autoevaluación del Proyecto Curricular, en que se hicieron visibles la consistencia, la originalidad y la singularidad del proyecto educativo de la Licenciatura y, la pasión con que el cuerpo profesoral esgrime y defiende sus propósitos académicos.

 

El encuentro con integrantes de las comunidades de empleadores, de egresados y de estudiantes, de investigadores y las directivas de la Facultad de Ciencias y Educación, así como también la visita a las instituciones educativas en las cuales nuestros estudiantes hacen presencia a través de diversos escenarios formativos, permitió a los pares académicos, afirmar sus ideas sobre las bondades y las particularidades del programa. Ello se evidenció en las loas y los elogios que los profesores René Alejando y Elgar expresaron en su informe, al cierre de la visita; lo cual nos deja, como integrantes de la Facultad, con muchas expectativas, pero también con la convicción de estar cumpliendo con nuestras responsabilidades, de la mejor manera.

 

Al término de la visita, volvimos a encontrarnos con las autoridades académicas de la Universidad (Rector, Vicerrectora), de la Facultad (Decano) y del Programa (Coordinador), junto con los equipos de apoyo de la Vicerrectoría Académica y de los comités Institucional y de Facultad de Currículo y Calidad, para escuchar, en las palabras —siempre cordiales de los colegas pares académicos— las buenas nuevas que se auguran para el programa y, por supuesto, para la Facultad y la Institución. Finalmente, expresamos nuestro más sentido agradecimiento a todas las personas que participaron en este ejercicio académico de valoración y de reconocimiento que —no sin contratiempos, dificultades y obstáculos, empero, sorteándolos— hicieron posible el desarrollo a cabalidad de todas las actividades previstas.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Ciencias y Educación
Oficina de Comunicaciones Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas