Publicado el 12 de julio del 2024 - Actualizado el 12 de julio del 2024

El pasado 11 de julio, en la Biblioteca Central de Aduanilla de Paiba, se realizó el acto de cierre de los programas de formación del equipo auditor que graduó a 33 integrantes de las distintas áreas y facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estos colaboradores, fueron certificados por el Subsistema de Gestión Ambiental (SGA) y y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

El evento contó con la participación de Miguel Ángel Díaz Alarcón, ejecutivo de cuenta del ICONTEC para la Universidad Distrital. El objetivo de la formación de auditores internos es desarrollar competencias en el equipo de funcionarios del Subsistema de Gestión Ambiental para que adquieran las competencias suficientes para apoyar todo el ejercicio de alcanzar la certificación en ISO 14001 y toda lo concerniente a la consecución de la certificación en carbono neutro”.

La formación de auditores se realizó durante un mes y medio de manera virtual. En ella, los participantes aprendieron sobre gestión ambiental, cambio climático, medición de gases de carbono y emisiones, así como la búsqueda de alternativas para que las organizaciones reduzcan su huella de carbono.

Katherine Cuartas, asesora de Rectoría y nueva auditora interna, comentó al respecto: “Nosotros, así seamos una universidad, generamos un impacto ambiental. Como auditores somos personas objetivas que vamos a las organizaciones para ver que las cosas se cumplan de acuerdo con las normas implementadas, puede ser la 14001, la 27000 o cualquier otra”.

Además de la entrega de certificados a nuevos auditores, durante el acto Miguel Ángel Díaz hizo entrega oficial del Sello VERDE DE VERDAD’

otorgado a la Universidad a finales de junio por CO2CERO. Con esto, la Universidad Distrital se convirtió en la primera institución pública del país en obtener este reconocimiento.

CO2CERO tiene asociada una conservación de bosques en el Pacífico colombiano. Tiene 273.824 hectáreas que protege el bosque biopacífico colombiano, que trabaja con 17.320 familias, contribuyendo a que ese bosque se preserve de manera continua”, comenta la maestra Claudia María Cardona, coordinadora del SGA. Además, la docente agrega que mediante la compra de bonos de carbono, la Universidad Distrital compensa la huella de carbono que deja y reduce el impacto del uso de recursos naturales en sus 30 sedes.

La Universidad Distrital es la quinta universidad en Colombia en otorgar dentro de su comunidad universitaria este tipo de certificaciones junto con el ICONTEC. Otras instituciones que han hecho parte de esta alianza han sido, la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Ean, el Politécnico Grancolombiano y la Universidad del Norte.

El ICONTEC ofrece cursos, programas y diplomados de manera permanente, estos espacios de capacitación y toda su oferta académica se pueden consultar en su página web

Fuente de información: Oficina Asesora de Planeación
Comunicaciones UD