Publicado el 02 de mayo del 2024 - Actualizado el 05 de mayo del 2024

La Institución en alianza con la FAO asumirá la Coordinación Nacional de AGRIS, plataforma en la que se busca suministrar datos de información científica.

A través del sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el centro académico lleva a cabo una colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura – FAO, el cual cuenta con el Sistema Internacional para la Ciencia y la Tecnología Agrícola – AGRIS, con el que se pretende aportar en temas claves como gestión ambiental, impacto ambiental, desarrollo sostenible, topografía, cartografía, política ambiental, evaluación ambiental, sistemas de información geográfica, desarrollo sostenible y más.

El objetivo es que las instituciones aporten al sistema AGRIS desde los centros de investigación datos de la información científica que tienen en sus repositorios, portales de revistas, entre otros.
Cabe destacar, que Colombia es líder en la producción científica de información sobre agricultura y por ello, la Universidad se encargará de comunicar, asesorar y acompañar de manera virtual y presencial a las universidades para hacer la divulgación de este proceso.  Por ahora, el país solamente cuenta con once proveedores de datos.

Cristian Chisaba, líder del sistema de Bibliotecas Aduanilla de Paiba, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre, el lanzamiento del Sistema de información AGRIS, el cual se llevó a cabo en el stand de la Universidad Distrital en el marco de la Feria del Libro, en el que recordó que “como Biblioteca esperan asumir un liderazgo importante en acompañar a las instituciones (…) por eso, la relevancia de que el Sistema de Bibliotecas apoye estos proyectos, ya que las bibliotecas más allá de tener colecciones y demás, salvaguardan el patrimonio científico”.

La Universidad cuenta con la tradicional Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se encuentra alineada con la información científica dado que es una bandera de la ONU, por ello, con este tipo de colaboraciones refleja el posicionamiento y liderazgo que tiene el Alma Mater, así como lo relacionado en ciencia abierta.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez