Publicado el 22 de noviembre del 2022 - Actualizado el 22 de noviembre del 2022

 

La celebración de los 40 años del Nobel de Gabriel García Márquez representa una invitación a la reflexión crítica y creativa acerca no solamente sobre los aportes de este escritor y periodista a los campos de la comunicación. La literatura, las ciencias sociales, el arte y el conocimiento en general, sino también acerca de los horizontes posibles de investigación y producción de saber en el contexto de cambio de nuestra nación en la actualidad. En esta perspectiva, el encuentro y discusión académica en relación con los procesos comunicativos contemporáneos, los derroteros de la comunicación, el que hacer del periodista, el papel literatura, las artes y los nuevos lenguajes en las sociedades actuales, se convierten en una tarea necesaria para imaginar futuros posibles y, a partir del legado de uno de nuestros grandes intelectuales, pensar en esas condiciones para construir una nueva nación y reconfigurar esa concepción de humanidad que se construye con base en las relaciones complejas entre la imaginación, el esfuerzo y la búsqueda de sentido en medio de las incertidumbres propias del porvenir, en tiempos complejos como los que caracterizan el presente. Por consiguiente y de cara tanto al homenaje a la figura de Gabo como al compromiso con la construcción de saber y de nación, la carrera de Comunicación Social y Periodismo y la Maestría en Comunicación – Educación de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentan este VI Claustro de Comunicación Social y Periodismo titulado 40 años del nobel de Gabo: Narrativas de vida.

 

Este homenaje, busca entonces, por un lado, llevar a cabo un acercamiento fundamental al pensamiento de Gabriel García Márquez como intelectual, escritor y periodista, de manera que sea factible comprender la dimensión de su obra y los aportes que su apuesta crítica ha ofrecido al universo de la comunicación, las artes, el periodismo e incluso la educación y la producción científica. Por otro lado, la intención es poder acercar a los investigadores en esta diversidad temática y conceptual, a presentar sus reflexiones, investigaciones y apuestas conceptuales, analíticas, estéticas y comunicativas que permitan conectar con los retos y desafíos que se presentan para nuestra nación en tiempos de cambio como los actuales y las posibilidades de imaginar un nuevo país a partir de la potencia de la investigación, la creación y en general ese espíritu cuestionador y susceptible de generación de conocimiento que subyace tanto a la obra de Gabo como a esos esfuerzos que se realizan en los laboratorios, las salas de redacción, los talleres creativos, las aulas de clase y en general los espacios en los que la comunicación, el periodismo, la educación y el arte se convierten en faros para iluminar el futuro con  la contundencia de un saber que nace de la imaginación, el carácter situado de las existencias y la lucha decidida en defensa de la verdad. 

 

Comprometidos con estos temas centrales de la vida social y política del país desde la carrera de Comunicación Social y el Periodismo y la Maestría en Comunicación – Educación  se convoca a un Claustro Académico e Investigativo como espacio de debate, crítica y diálogo de saberes producto del ejercicio reflexivo que exige una sociedad cambiante y en transiciones múltiples como la actual, así como el encuentro con los saberes que se han venido consolidando al interior de ambos programas académicos. En este evento, en consecuencia, serán protagonistas los diferentes puntos de vista, planteamientos, investigaciones, así como las prácticas comunicativas y periodísticas resultado del proceso académico adelantado en la carrera. El Encuentro se desarrollará los días 14, 15 y 16 de diciembre del 2022 en relación con el papel de Gabo como intelectual para nuestro país y las diferentes posibilidades analíticas y de construcción de saber que ofrecen los campos de la comunicación, la educación, la estética y el periodismo, puesto que la obra de Gabo es el mejor faro, el mejor ejemplo, el más fuerte referente del oficio profesional, comprometido y apasionado de alguien que, como ciudadano, como reportero, como columnista, como fabulador y constructor de historias, pero por encima de todo como observador, investigador y recreador de la cotidianidad con la palabra, jamás dejó mirar el mundo con perplejidad y asombro pero sin engaños ni temores ante las convenientes verdades del poder.  

.

  1. Invitados a participar

 

    • Estudiantes de pregrado y postgrado de los programas de Comunicación Social y Periodismo a nivel nacional e internacional.
  • Profesores de comunicación y periodismo a nivel nacional e internacional.
  • Profesionales de comunicación social y periodismo.
  • Investigadores e investigadores-creadores en el ámbito de la comunicación social y el periodismo.

 

  1. Metodología

 

La metodología del Claustro se llevará a cabo a través de conferencias centrales, mesas de trabajo temáticas y un festival de medios. De este modo se contará con la presencia de conferencistas especializados y en cada mesa con un moderador y expositores de los diferentes semestres de la carrera, así como un espacio para la difusión de trabajos y elaboraciones mediáticas realizadas por estudiantes, investigadores y docentes. El evento invitará a profesionales de la comunicación y el periodismo y también participarán  profesores de la carrera de comunicación social y periodismo y la Maestría en Comunicación - Educación. Igualmente contaremos invitados nacionales e internacionales.

 

  1. Mesas de Trabajo

Mesas Comunicación Social y Periodismo (Día 1)

Gabo y la opinión pública

La obra de Gabriel García Márquez abarca desde la poesía de sus años de estudiantes, sus cuentos y novelas hasta su obra periodística. Quizá uno de los puntos que menos se han explorado dentro de su vida y su obra fue su gran aporte a los temas de discusión en la opinión pública. La presente mesa reflexiona sobre este respecto en la vida del autor colombiano del cual celebramos los 40 años de haberle sido concedido el premio nobel de literatura. Desde los seguimientos que hacía en los países de la unión soviética hasta su apoyo a los procesos de paz en Colombia, García Márquez hizo importantes aportes a la opinión pública de Colombia y el mundo.

Más allá del periodismo tradicional

En la praxis periodística existen otras formas de configuración para la producción mediática, de tal suerte que es una necesidad cuestionar las posturas que hacen parte de la agenda de los medios hegemónicos. Así, encontramos los temas que históricamente han tenido que hacerse espacio en la agenda de los medios y, por supuesto, también en la agenda política. Las otras

posturas del periodismo deportivo, el periodismo ambiental, el periodismo cultural más allá de la sección de farándula y las entrevistas pactadas a conveniencia que no confrontan a nadie. De esta manera, la mesa se plantea la pregunta de qué hay más allá del periodismo tradicional y cuáles son los temas que se abordan desde otras perspectivas del periodismo.

Entre ritmos, sones y beats

En un homenaje a la declaración de la cumbia como patrimonio cultural y la celebración de los 62 años de La pollera colorá la mesa Entre ritmos, sones y beats exalta la relación íntima de los tópicos del periodismo y la comunicación con la música como ente fundamental de la construcción ética, política y cultural de los sujetos contemporáneos. Así, lo que se convoca en la mesa es un viaje que inicie su recorrido entre los ritmos tradicionales de las culturas ancestrales, pase por la estructuración de los sonidos que han configurado la identidad de las distintas naciones y que concluya en las nuevas formas de construir la música desde herramientas actuales como las inteligencias artificiales.

Narrativas de vida: nuevos lugares para contar

Con motivo de la celebración de los 40 años del premio nobel de literatura de Gabriel García Márquez, la mesa de Narrativas de vida se propone traer a colación la reconocida frase de Vivir para contarla “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, convocando textos que reflexionen acerca de las historias de vida como nuevos lugares para contar la realidad. En ese orden de ideas, las crónicas, los testimonios, las autobiografías, entre otros textos que puedan dar cuenta de quiénes cuentan las historias, qué lo que cuentan y cómo lo hacen.

 

Mesas Maestría en Comunicación – Educación (Día 2)

 

Medios interactivos, experimentación mediática, educación, otras literaturas y Gabo

El siglo XXI se encuentra marcado por un uso cada vez más amplio de las tecnologías digitales y de los medios interactivos como elementos susceptibles de construir realidades sociales y culturales, así como de hacer visible la transformación de los lenguajes y recursos para construir mundos posibles tanto en el ámbito ficcional como el mediático. En estos escenarios, la presencia de Gabriel García Márquez resuena como resultado de sus valiosos aportes a la experimentación en la literatura, pero también la exploración de otros espacios y recursos narrativos propios del cine, la televisión y el ámbito de lo hipertextual. Esta mesa, en concordancia con esta apuesta, se ocupa de albergar reflexiones en relación con los procesos propios de los medios interactivos, las tecnologías digitales, las narrativas audiovisuales, las propuestas digitales transmedia, la literatura expandida, los observatorios mediáticos, la educación y alfabetización mediática crítica, los proyectos cinematográficos y, en general todos los procesos en los cuales emergen nuevos medios y tecnologías propios de un presente dispuesto a imaginar un futuro desde la fuerza de la creación.

Ciencia, comunicación y Gabo

Los procesos de configuración del pensamiento científico permiten establecer una relación importante entre ciencia y ficción a nivel de la construcción de lo posible mediante la experimentación creativa que hace posible unir al escritor con el científico. En este sentido, obras como Cien Años de Soledad no son únicamente la expresión máxima de la realidad literaria y cultural de la nación sino también un punto de partida para la reflexión epistémica de las realidades propias de la producción de ciencia en el país y su historia compleja e inquietante. En este sentido, esta mesa se propone trabajar analítica, crítica e investigativamente sobre los procesos propios de la comunicación de la ciencia, la reflexión epistemológica sobre la relación entre comunicación y ciencia, las acciones de educación científica y las acciones educativas que permiten unir comunicación y ciencia, literatura y ciencia y en general propuestas en las que la ciencia se convierte en el horizonte para materializar la idea de construir, como lo planteara Gabo, un país al alcance de los niños y las niñas.

Artes, imágenes, transparencias y Gabo

Gabriel García Márquez fue una figura capital para los procesos de configuración del universo literario, pero también del periodismo y de las artes. No en vano es preciso destacar sus valiosos aportes a la cinematografía en el plano de la realización, la producción y el ámbito de lo educativo, en contribuciones que fueron reconocidas ampliamente incluso por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, quienes le homenajearon a su muerte en medio de la entrega de los premios Oscar. Así mismo, el influjo de su obra en diferentes campos de lo artístico es innegable tanto desde la obra crítica como desde la inspiración para diferentes artistas en nuestro país. En esta medida, esta mesa busca explorar participaciones en las que se hagan procesos reflexivos en torno a las relaciones entre comunicación y estética, arte y comunicación y también las miradas por cuestiones como la imagen, lo audiovisual y los nuevos horizontes para las propuestas estéticas contemporáneas.

Gabo, la literatura y la crónica

En su tarea escritural Gabo no solamente brindo un aporte fundamental a la narrativa y la ficción literaria, la crónica fue también un género en el que nuestro Nobel aportó tanto una obra significativa como una base de estilo y compromiso tanto como escritor como periodista que marcó profundamente a los escritores de su tiempo y a los periodistas de las generaciones por venir. Esta mesa se ocupa de realizar procesos de reflexión frente a las conexiones complejas entre literatura y periodismo, la configuración de las crónicas como género literario y periodístico, el periodismo narrativo, el uso de la ficción en el periodismo y, en general, todo el valor y potencia que tiene la crónica como recurso para presentar las realidades sociales y culturales de nuestra nación.

 

  1. Festival de Medios

En el último día del Claustro se realizará un festival de medios en el que se presentarán diferentes ejercicios y realizaciones comunicativas elaboradas dentro de la carrera de Comunicación Social y Periodismo y que reflejan el proceso realizado de manera juiciosa y rigurosa al interior de las diferentes materias encargadas de la producción mediática en el Proyecto Curricular. De esta manera durante este día, el evento contará con una programación variada y muestra de trabajos estudiantiles en áreas de medios digitales, cortos cinematográficos, documentales, productos periodísticos, muestras de fotográficas y un conjunto de acciones y procesos creativos.  

 

  1. Modalidad de Participación en las mesas:

 

  • Ponencia oral de 15 minutos
  • Exposición de producción mediática (fotografía, infografía, audiovisual, radial, cinematográfica, otros)
  • Presentación de experiencias investigativas, creativas, comunicativas y/o educativas

 

  1. Inscripciones

PONENTES:

Para participar como ponente se debe enviar para revisión un resumen que contenga: título de la ponencia, nombres del ponente (o ponentes para grupos de máximo 3 personas), resumen, palabras clave y bibliografía básica. Se recibirán los resúmenes respectivos hasta el día 5 de diciembre de 2022. El enlace de inscripción en este caso será el siguiente: https://forms.gle/sD5PKxudzXnVQHRw8

ASISTENTES:

Para los asistentes, se podrán realizar inscripciones hasta el día 11 de diciembre de 2022 en el siguiente enlace:  https://forms.gle/sD5PKxudzXnVQHRw8

 

  1. Organización

Proyecto Curricular Comunicación Social y Periodismo

Proyecto Curricular Maestría en Comunicación – Educación

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Maestría en Comunicación-Educación
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas