Publicado el 04 de abril del 2019 - Actualizado el 04 de abril del 2019

Lecturas críticas, voces diversas y horizontes políticos en el mundo contemporáneo, serán los temas principales de la jornada en la que participarán 142 asistentes internacionales provenientes de 16 países, convocados en 60 mesas de trabajo, 14 talleres y 12 paneles.

Saludo del rector en el VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias

El evento se desarrollará desde el jueves 4 y hasta el sábado 6 de abril, simultáneamente en la Universidad Distrital (Facultad de Ingeniería, Cra 8 # 40 – 62), en la Pontificia Universidad Javeriana y en el Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz, desde las 9:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

El Instituto de Paz de la Universidad Distrital (IPAZUD) continúa en su propósito de articular redes de trabajo que permitan reflexionar sobre el momento histórico y coyuntural que vive Colombia: un posacuerdo en que no solo está en juego la paz, sino el modelo de sociedad que debemos pensar, y en el que la memoria colectiva, la reconciliación y la reparación juegan un papel fundamental.

VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias

En esta dirección, el IPAZUD ha estado organizando desde agosto de 2018 el VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias. Un evento que brinda la oportunidad de compartir, deliberar, reconocer y abrir puertas a múltiples y variadas posibilidades de trabajo en relación con el pasado, con el fin de favorecer una dinámica permanente en temas cruciales de la sociedad. De allí que esta convocatoria busque, con especial interés, participar del debate respecto al papel de las memorias y de la historia que se investiga y que se enseña.

“El evento contará con la voz de las víctimas y la deliberación de trabajos que se realizan con ellas, ya que el derecho a la verdad pasa por contar con su testimonio”, así lo manifiesta el comité organizador del evento.

“Reconocer lo anterior se integra con los debates teóricos, metodológicos, éticos y políticos que conlleva el uso de los testimonios, así como los procesos técnicos para el almacenamiento, el acceso, y la citación, entre otros. No sobra decir que, que el evento se caracteriza por complementar la presentación de ponencias con otras estrategias pedagógicas -como los talleres y conversatorios-, con el fin de involucrar a distintos actores de la sociedad civil en un diálogo necesario para pensarnos desde la diferencia”, puntualizó el IPAZUD.

Fuente de información: Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano - IPAZUD
prensa@udistrital.edu.co