La Maestría en Comunicación–Educación, con acreditación de alta calidad, resolución 009717 del 11 de septiembre de 2019, realizará su proceso de inscripciones entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre para la cohorte 2022.
La maestría es un programa de postgrado y formación avanzada, diseñado bajo la perspectiva de contribuir efectivamente a la consolidación de los estudios, tendencias e investigaciones propias del campo de conocimiento generado por la relación entre comunicación y educación, la cual aparece como una dimensión estratégica de esta época y del acontecer de las sociedades contemporáneas.
Para cumplir su cometido, durante una trayectoria de 12 años, con el respaldo de cuatro grupos de investigación, la maestría privilegia la investigación y la investigación–creación como aspectos medulares de la formación académica y profesional que imparte para dinamizar la consolidación de una cultura científica e investigativa centrada en los fenómenos y problemas más representativos de la actual revolución digital, los medios, tecnologías y redes sociales, así como de las interacciones respectivas con el mundo social, la escuela y las prácticas educativas y pedagógicas, la ciudad inteligente y la cultura política, democrática y ciudadana.
La maestría cuenta con cinco líneas de investigación, así:
• Educación y medios interactivos / martes, miércoles y jueves, de 5:00 a 9:00 p.m.
Una exigencia prioritaria de la vida actual es la de mejorar teórica y prácticamente nuestro conocimiento, manejo y apropiación del universo digital, de las tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y demás dispositivos y espacios virtuales en los que transcurre hoy la vida social, el intercambio simbólico y cultural, la realidad de la escuela y la cotidianidad ciudadana. Con esta función orientadora la línea propende por una formación rigurosa y de calidad en este campo de investigación.
• Comunicación, ciencia y tecnología / jueves, 5:00 a 9:00 p.m.; viernes, 5:00 a 9:00 p.m., y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Dedicada al impacto de la revolución digital y los frecuentes logros, hallazgos y aplicaciones de la comunicación y la educación científica, los avances en procesos como inteligencia artificial, robótica, y el internet de las cosas. Estudia igualmente cuestiones como la comunicación y la educación en el ámbito de la salud, los avances en biotecnología, algoritmos y tecnologías avanzadas; todo esto en función de comprender el acelerado cambio cultural y educativo propio de esta época.
• Comunicación, cultura urbana y educación: jueves, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
La ciudad vuelve a ser hoy el escenario apropiado para comprender los fenómenos propios de la globalización económica, la geopolítica mundial y regional, la interculturalidad y las particularidades de las urbes latinoamericanas. Bogotá es, en este caso, el laboratorio social, político y cultural para ser explorado y reconceptualizado en la perspectiva de contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana de participación política por la vida, el medioambiente, el respeto a la inclusión y la diferencia y la justicia social.
• Comunicación, literatura y educación / martes, miércoles y jueves, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Esta línea abre la posibilidad de explorar crítica y creativamente la relación existente entre la literatura como gran expresión y recreación estética y artística de la vida y de lo humano, con el conjunto de transformaciones que enfrenta ante los desarrollos de la información y la comunicación, de los cambios en la escuela y en los sistemas simbólicos, educativos y culturales, para los cuales se impone el disponer de una sensibilidad apropiada.
• Comunicación, cultura política y educación: jueves, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábado, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
En la actual época del mundo y la coyuntura política del país, dominadas por un ambiente generalizado de confusión e incertidumbre en el ámbito social y político; de crisis de las democracias liberales y de las instituciones públicas que las representan, se impone la necesidad de revisar críticamente el discurso y las formas de uso y apropiación de los mensajes mediáticos y de los contenidos que circulan por las redes sociales a fin de poder disponer de suficientes elementos de juicio para la participación ciudadana en la vida pública y política.
Para más información e inscripciones:
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Maestría en Comunicación-Educación
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas