Publicado el 14 de octubre del 2021 - Actualizado el 19 de octubre del 2021

La Maestría en Comunicación–Educación, con acreditación de alta calidad, resolución 009717 del 11 de septiembre de 2019, realizará su proceso de inscripciones entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre para la cohorte 2022.

La maestría es un programa de postgrado y formación avanzada, diseñado bajo la perspectiva de contribuir efectivamente a la consolidación de los estudios, tendencias e investigaciones propias del campo de conocimiento generado por la relación entre comunicación y educación, la cual aparece como una dimensión estratégica de esta época y del acontecer de las sociedades contemporáneas.

Para cumplir su cometido, durante una trayectoria de 12 años, con el respaldo de cuatro grupos de investigación, la maestría privilegia la investigación y la investigación–creación como aspectos medulares de la formación académica y profesional que imparte para dinamizar la consolidación de una cultura científica e investigativa centrada en los fenómenos y problemas más representativos de la actual revolución digital, los medios, tecnologías y redes sociales, así como de las interacciones respectivas con el mundo social, la escuela y las prácticas educativas y pedagógicas, la ciudad inteligente y la cultura política, democrática y ciudadana.

La maestría cuenta con cinco líneas de investigación, así:

• Educación y medios interactivos / martes, miércoles y jueves, de 5:00 a 9:00 p.m.

Una exigencia prioritaria de la vida actual es la de mejorar teórica y prácticamente nuestro conocimiento, manejo y apropiación del universo digital, de las tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y demás dispositivos y espacios virtuales en los que transcurre hoy la vida social, el intercambio simbólico y cultural, la realidad de la escuela y la cotidianidad ciudadana. Con esta función orientadora la línea propende por una formación rigurosa y de calidad en este campo de investigación.

• Comunicación, ciencia y tecnología / jueves, 5:00 a 9:00 p.m.; viernes, 5:00 a 9:00 p.m., y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Dedicada al impacto de la revolución digital y los frecuentes logros, hallazgos y aplicaciones de la comunicación y la educación científica, los avances en procesos como inteligencia artificial, robótica, y el internet de las cosas. Estudia igualmente cuestiones como la comunicación y la educación en el ámbito de la salud, los avances en biotecnología, algoritmos y tecnologías avanzadas; todo esto en función de comprender el acelerado cambio cultural y educativo propio de esta época.

• Comunicación, cultura urbana y educación: jueves, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

La ciudad vuelve a ser hoy el escenario apropiado para comprender los fenómenos propios de la globalización económica, la geopolítica mundial y regional, la interculturalidad y las particularidades de las urbes latinoamericanas. Bogotá es, en este caso, el laboratorio social, político y cultural para ser explorado y reconceptualizado en la perspectiva de contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana de participación política por la vida, el medioambiente, el respeto a la inclusión y la diferencia y la justicia social.

• Comunicación, literatura y educación / martes, miércoles y jueves, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Esta línea abre la posibilidad de explorar crítica y creativamente la relación existente entre la literatura como gran expresión y recreación estética y artística de la vida y de lo humano, con el conjunto de transformaciones que enfrenta ante los desarrollos de la información y la comunicación, de los cambios en la escuela y en los sistemas simbólicos, educativos y culturales, para los cuales se impone el disponer de una sensibilidad apropiada.

• Comunicación, cultura política y educación: jueves, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábado, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

En la actual época del mundo y la coyuntura política del país, dominadas por un ambiente generalizado de confusión e incertidumbre en el ámbito social y político; de crisis de las democracias liberales y de las instituciones públicas que las representan, se impone la necesidad de revisar críticamente el discurso y las formas de uso y apropiación de los mensajes mediáticos y de los contenidos que circulan por las redes sociales a fin de poder disponer de suficientes elementos de juicio para la participación ciudadana en la vida pública y política.

Para más información e inscripciones:

Fuente de información: Maestría en Comunicación-Educación
Facultad de Ciencias y Educación