Publicado el 10 de abril del 2021 - Actualizado el 12 de abril del 2021

Celebración de los 15 AÑOS del Doctorado Interinstitucional en Educación,

Sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación

presentamos

la

CÁTEDRA PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

Conmemoración del Natalicio de PAULO FREIRE

Descripción

En el marco del seminario permanente Miradas Contemporáneas en Educación, la Cátedra “Pedagogías Críticas”, en esta ocasión inaugural, se presenta con un doble motivo. Por un lado, se busca celebrar los 15 años de funcionamiento del Doctorado Interinstitucional en Educación, hoy consolidado como un referente formativo para la comunidad académica en el área de la educación con sus diferentes énfasis. También, es un homenaje a Paulo Reglus Neves Freire que, con motivo del centenario de su nacimiento, permite una aproximación a la actualidad de su postura por la construcción de una teoría de la educación en la perspectiva del cambio social. En este sentido, en el seminario se podrá compartir con varios actores; de primera mano, que han participado en la construcción de una pedagogía crítica.

Metodología

El seminario apoyará el desarrollo del proyecto de investigación doctoral en lo relacionado con la formulación del problema de investigación. Se desarrollará en 9 sesiones de 2 horas cada una, para un total de 18 horas directas, los días miércoles de 6:00 a 8:00 pm, del 24 de marzo hasta el 26 de mayo de 2021. Será transmitido al público interesado a través del Facebook live de nuestro programa doctoral. Para los que no están inscritos en el seminario se certificará su participación según sea su asistencia a cada conferencia, la cual debe ser tramitada al inicio de cada sesión.

Cronograma de conferencias

Título de la conferencia

Antônio Fernando Gouvêa da Silva

Universidade Federal de São Carlos- Brasil

“A práxis curricular freirinha: a presença do “outro” como exigência ético crítica para a educação humanizadora”.

14 de abril 2021

Mariano Narodowski

Universidad Nacional de Quilmes- Argentina

”Humanismo y posthumanismo en Paulo Freire”

21 de abril 2021

Kelli Manford

Escola Nacional Florestan Fernández - Brasil

“Caracterização do modelo do agronegócio e seu potencial de liberar pandemias”

28 de abril 2021

Demétrio Delezoicov

Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil

“Contribuição de Freire para o currículo escolar”

5 de mayo 2021

Germán Mariño

Fundación Casa del Bosque- Colombia

“Campaña de alfabetización: Alcances y desafíos”

12 de mayo 2021

Jorge Posada

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

“Experiencias en educación popular”

19 de mayo 2021

Adriana Puiggros

Universidad Nacional de La Plata- Argentina

“De Simón Rodríguez a Paulo Freire”.

26 de mayo 2021

Esta actividad académica es organizada por los docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Adela Molina Andrade y Ómer Calderón, vinculados al DIE-UD.

Transmisión

eventosdie@udistrital.edu.co