Publicado el 17 de noviembre del 2021 - Actualizado el 17 de noviembre del 2021

Los próximos 24, 25 y 26 de noviembre se celebrará el IV Claustro de comunicación y periodismo en homenaje a Jesús Martín Barbero, organizado por el Proyecto Curricular de Comunicación Social y Periodismo y la Maestría en Comunicación – Educación.

Jesús Martín-Barbero fue un hombre de su época pero también un visionario capaz de anticiparse en muchos aspectos al devenir del cambio social y cultural que matiza y determina este momento histórico. Su talante intelectual le permitió moverse con soltura y propiedad en el ámbito de la filosofía y las humanidades, derivar por diversas disciplinas sociales en busca de las pistas conceptuales y metodológicas que le ayudarán a armar y encuadrar sus hallazgos innovadores, acudir a la ciencia natural y la tecnología para complementar su tejido teórico. Fue un académico por excelencia pero también un explorador desde la práctica, un investigador cautivado por los grandes y graves problemas que ha enfrentado la sociedad contemporánea, en particular esta región latinoamericana, que se convirtió en su último hogar y en el laboratorio propicio para entregar en su obra sus grandes y potentes descubrimientos teóricos y culturales.

Su capacidad de trabajo no conocía límites y se correspondía con la exigente disciplina que mantenía a fin de cumplir con los múltiples retos de su oficio intelectual: estudiar, investigar, escribir y publicar esa casi infinita cantidad de libros y artículos académicos diseminados por el mundo, por todos los lugares que visitó y animó con su energía vital. Su labor como maestro y formador de nuevas generaciones tanto en universidades como en espacios sociales y políticos abiertos, organizaciones y comunidades de todo tipo, resalta como uno de sus aportes descollantes. Era un expositor brillante y aguerrido, un maestro en el pleno sentido de la palabra, conversador y polemista eximio; las sesiones de trabajo con él se extendían por horas y días y siempre faltaba tiempo para aprender de su sabiduría contagiosa y optimista, para embriagarse con el embrujo de su discurso afinado y generoso.

En concordancia con el ejemplo trazado por Jesús Martín Barbero y su profunda conexión con el campo comunicativo y de las ciencias sociales, así como los retos y exigencias que demanda la situación política, social y cultural del presente, el Proyecto Curricular de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas aborda entre sus objetos de estudio, reflexión e investigación la construcción de procesos interpretativos y analíticos acerca de los retos y oportunidades que emergen dentro de las líneas académicas e investigativas del programa. Es así como se concibe en el Proyecto Curricular un conjunto de formas de hacer, pensar y producir comunicación social y periodismo en las que se propende por una nueva construcción de opinión pública a través diversos lenguajes y narrativas que permitan explorar las voces, verdades e inquietudes que subyacen a las crisis, pueblos y comunidades que habitan nuestra nación.

Comprometidos con estos temas centrales de la vida social y política del país desde la Comunicación Social y el Periodismo, el programa, en asociación con la Maestría en Comunicación – Educación y el proyecto de creación del Doctorado en Comunicación – Educación y Culturas Digitales convocan a un Claustro Académico e Investigativo como encuentro y diálogo de saberes producto del ejercicio que en nuestros Proyectos Curriculares se han venido adelantando. En este evento se darán a conocer los diferentes puntos de vista, planteamientos, investigaciones, así como las prácticas comunicativas y periodísticas resultado del proceso académico durante los últimos dos años de existencia de la carrera. El Encuentro se desarrollará los días 24, 25 y 26 de noviembre del 2021 en homenaje al maestro Jesús Martín Barbero.

 

Invitados a participar

    • Estudiantes de pregrado y postgrado de los programas de Comunicación Social y Periodismo y Maestría en Comunicación – Educación
  • Profesores de comunicación y periodismo a nivel nacional e internacional.
  • Profesionales de comunicación social y periodismo.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el papel de la comunicación y el periodismo en los fenómenos sociales, políticos y culturales contemporáneos.
  • Propiciar un diálogo académico de la comunidad universitaria de los programas de  Comunicación Social y Periodismo y Maestría en Comunicación - Educación.
  • Participar activamente en el proceso de lanzamiento del proyecto de Doctorado en Comunicación – Educación y Culturas Digitales.
  • Socializar los ejercicios reflexivos y de producción mediática resultado de los procesos formativos en la carrera y la Maestría a modo de muestra comunicativa y periodística

Líneas de Trabajo investigativo

  • Comunicación, periodismo y ciencia
  • Comunicación, medios y cultura política
  • Comunicación, ciudad y cultura urbana
  • Ciudadanías y medios comunitarios
  • Estéticas, artes, comunicación y literatura

 

Metodología

La metodología del Claustro se llevará a cabo a través de conferencias centrales y mesas de trabajo temáticas. De este modo se contará con la presencia de conferencistas especializados y en cada mesa con un moderador y expositores de los diferentes semestres de la carrera.

 

Conferencias Centrales

El evento invitará a profesionales de la comunicación y el periodismo y también participarán profesores de la carrera. También tendremos invitados nacionales e internacionales.

 

Mesas de Trabajo

  • Comunicación, periodismo y ciencia
  • Comunicación, medios y cultura política
  • Comunicación, ciudad y cultura urbana
  • Ciudadanías y medios comunitarios
  • Estéticas, artes, comunicación y literatura

 

Modalidad de Participación

  • Ponencia oral de 15 minutos
  • Exposición de producción mediática (fotografía, infografía, audiovisual, radial, cinematográfica, otros)
  • Muestra artística
  • Presentación de experiencias investigativas

Más información e inscripciones en las páginas de los proyectos curriculares de Comunicación Social y Periodismo y Maestría en Comunicación – Educación:

http://mtcomunicacion.udistrital.edu.co:8080/

http://www1.udistrital.edu.co:8080/web/comunicacion-social-y-periodismo/inicio

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Comunicación Social y Periodismo
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2020