Publicado el 16 de noviembre del 2022 - Actualizado el 24 de noviembre del 2022

El próximo sábado 26 de noviembre los músicos de 440, la agrupación que acompaña al cantante dominicano Juan Luis Guerra, estarán en la Facultad de Artes ASAB dictando el taller "El merengue, género musical de República Dominicana, sus componentes básicos y su ensamble". Este se realizará en el Auditorio Samuel Bedoya a las 10:15 a.m.

Desde la perspectiva de la didáctica como ciencia, el taller tiene como objetivo proveer ideas a los y las estudiantes para promover los géneros tradicionales a partir de la experimentación. Esto deriva en la producción de proyectos musicales y en la elaboración de trabajos de investigación de géneros tradicionales, así como en la investigación-creación de procesos académicos que colaboran en la difusión de conocimientos y potencian el avance de las músicas tradicionales desde un punto de vista más académico.

El taller se dividirá en dos bloques temáticos. El primero abordará el contexto histórico a partir de la demostración de los géneros musicales tradicionales y actuales de República Dominicana. Se explicarán diversos géneros como el merengue tradicional, pambiche, maco y otras formas de ensamble surgidas a partir de la adición de otros elementos a esta corriente musical. Partiendo de la discografía de diversos grupos musicales, en especial 4:40, se ejemplificará la forma de cada ensamble y el punto de vista para crear una mayor efectividad a la hora de abordar una obra nueva.

El segundo bloque temático estará direccionado a la explicación del rol de cada instrumento [percusión (tambora, güira y tumbadoras), bajo, piano, trompeta, saxofón y trombón] y a los patrones, armonías, tumbaos, motivos, jaleos, recursos y elementos técnicos utilizados.

Los integrantes de 440 que dictarán el taller serán:

• Patricio Bonilla (trombón).
  • Rafael Carrasco (güira/tambora).
  • Jeremías King (bajo).
  • Jairo Milanés (piano).
  • Luis Mojica (tumbadoras/tambora).
  • Ernesto Núñez (trompeta).
  • Daniel Peña (saxofón).

Fuente de información: Artes Musicales