Publicado el 30 de noviembre del 2022 - Actualizado el 15 de diciembre del 2022

El proyecto curricular de Artes Escénicas nos presenta la programación de la Temporada de Estrenos del periodo 2022-III, que se realizará desde el 01 hasta el 23 de diciembre. Esta vez, la temporada pasará por Teatrova (calle 24 # 4A-16), Sala Teatro Tecal (calle 12B # 2-70), Teatro Sala Seki Sano (calle 12 # 2-65), Casa Tea (calle 19 # 4-71, local 405) y La Ventana Circo (calle 63D # 22-15).

La entrada a todas las obras será gratuita y por orden de llegada.

Esta es la programación de la Temporada de Estrenos 2022-III:

Fernandito Qhapaq Inca

"Fernandito Qhapaq Inca o el Retorno del Amaru"

Dirección: Adalid Rondán.

El 18 de mayo de 1781, el niño Fernando Túpac Amaru Bastidas fue obligado a presenciar la terrible muerte que se le dio a su familia por liderar la “Gran rebelión” contra la Corona española, en los Andes del Perú. Tras la condena que recibió a sus once años de edad, Fernando, ya adulto, pasará su última noche en el barrio de Lavapiés en Madrid, España. Danzará su camino a la muerte y una serie de recuerdos acompañarán su tránsito a la tierra a la cual nunca pudo volver en vida.

 

Valparaiso

"Valparaíso"

Dirección: Milena Forero.

¿Qué tanto recuerdas de cuando eras niño? A veces nos sumergimos en la memoria y encontramos pequeños fragmentos de nuestra infancia. Tal vez un ruido nos lleve a esa playa donde vimos por primera vez el mar; otras veces sin saber por qué recordamos a algún juguete especial, o a un amigo imaginario; y en otras solo podemos sentir cómo saltaba nuestro corazón como si quisiera salir del pecho.

Para nuestro autor, la infancia es devuelta por las olas de la memoria, de a poco, por fragmentos, en imágenes absurdas, como, por ejemplo, un oso que es acusado de robarse el mar; o un niño largo y corto de vista que junto a su amigo busca entre los tejados el mar; o un niño que sufre de taquicardia y descubre que tiene un pez rojo en vez de corazón.

 

Latam Sci-Fy

"LATAM SCI-FY"

Dirección: Miguel Diago.

LATAM SCI-FI es una apuesta colectiva de creación que indaga en múltiples situaciones distópicas y en la que la violencia, el amor y el régimen ponen a prueba la sobrevivencia de unos habitantes en una realidad no tan lejana de la que se vive en América latina. Cada escena es una búsqueda dramatúrgica en la que los intérpretes abordan el universo de la ciencia ficción para confrontar el concepto de identidad latinoamericana. La pieza es una crítica al comportamiento autodestructivo de los humanos. La desidia frente a las relaciones, los sentimientos y las emociones. La inconsciencia frente al yo, frente a la evolución y frente a la condición humana.

LATAM SCI-FI son gritos hablando de un futuro, de una realidad que se acerca ante nuestra mirada ausente e insensible.
 

maria mandinga

 

"María Mandinga"

Dirección: Jorge Romero Mora

Estamos en una plaza de mercado: aquí la imaginación popular se esparce incontrolable por enredaderas dialécticas y, a veces, la vorágine de las coloridas humanidades que ahí deambulan en momentos llega a armonizar. En esa plaza una mujer es mordida por un perro y este hecho da rienda suelta al ingenio de la gente: entre cuentos y habladurías, las personas recuerdan y narran una historia de amor entre el Padre Cayetano Delaura y María Mandinga, una niña de 12 años, larga cabellera e hija de un marqués de la región —pero criada y educada por Dominga de Adviento, mujer de particular sabiduría, quien trabajaba en su casa como empleada. María Mandinga canta, habla y baila como le enseñó Dominga; y su particularidad hubiera pasado desapercibida de no haber sido por un perro que la muerde en el tobillo. La ciudad la señala como enferma de hidrofobia. La niña termina en manos de la iglesia inquisidora, quien califica su comportamiento en la única manera que puede entender la diversidad: una posesión demoníaca. Es un relato contado a voces en la plaza; una reflexión sobre la demonización de las pasiones y lo que nos es desconocido; un acercamiento escénico a esa torpe, maltrecha relación entre nuestra inminente condición humana y Dios.

 

Jauhar

"Jahuar"

Dirección: Arturo González.

El jauhar es un antiguo rito Hindú. Cuando el pueblo de Chittorgarh fue atacado y no tenía más remedio que enviar a todos sus hombres a morir en la batalla, las mujeres decidieron prender un enorme fuego y entrar juntas en él. Esta ceremonia era una manifestación de su honor, ignota valentía, pues no permitirían nunca ser sometidas por los hombres del pueblo conquistador. Era sabido que después de la batalla serían vendidas y convertidas en esclavas, muchas de ellas asesinadas y la mayoría violentadas sexualmente. Es por eso que preferían convertirse en ceniza y evitar cualquier acto profano contra un cuerpo que aún les pertenece. 
¿Quién sabe qué es el fuego?

Lugar: La Ventana Circo (calle 63D # 22-15)

 

purgatorio express

"Purgatorio Express"

Dirección: Fabián Mejía.

Cuatro inmigrantes de diferentes países residentes en España acuden a una cita que ofrece darles la residencia española legal. Sara, una española, será quien les dará esta posibilidad y privilegio casándose con alguno de ellos o ellas, y para ello tendrá que escoger al mejor candidato. Este deberá  tener una serie de características que se reflejarán durante el tiempo de la entrevista. Mientras transcurre el tiempo se van exponiendo los argumentos de quién es el merecedor de la residencia española; a la par ocurren varios acontecimientos que ponen a prueba y en conflicto la conducta, ética, límites y disposición de los aspirantes.

 

El señorito mimado

"El señorito mimado"

Dirección: Fernando Pautt.

La obra aborda con humor el problema de la educación desde el seno de la familia. Doña Quiteria regresa después de 15 años y encuentra que la formación de su sobrino se ha salido de control y el joven se ha descarrilado, entrando en relaciones dudosas con una mujer de cuatro en conducta, se podría decir. Enredos, confusiones, etc., matizan el desarrollo de esta historia escrita por Tomás de Iriarte.

 

El infierno artificial

"El infierno artificial"

Dirección: Carlos Araque

Un sepulturero es preso de una terrible adicción y cada noche usa el cementerio como testigo de sus borracheras. Sin embargo, a raíz de las alucinaciones provocadas por el cloroformo, ve cosas singulares y conoce a un particular esqueleto que le empieza a contar sobre su vida y cómo trágicamente culminó por culpa de una adicción.

 

Atmósferas

"Atmósferas"

Dirección: Rafael Alfonso Sánchez.

Atmósferas es una escenificación que parte de la fusión entre varias de las obras cortas de Juan Mayorga y el texto de Peter Zumthor: Atmósferas. El hilo temático de la escenificación es el problema creativo de la actuación. ¿Cómo se actúa? ¿Por qué actúo? ¿Qué es actuar? Son algunas de las preguntas detonantes para hacer este montaje. Se trata de una mirada autocrítica de los actores y actrices en torno a sus procesos de formación y creación. Las temáticas de Mayorga y las premisas arquitectónicas de Zumthor se fusionan para que las creadoras y creadores propongan, a través de una estético-estilistica de contradicción coherente, un universo de juego y actuación multi-tonal. "Lo importante son actores y actrices, ellos hacen toda la magia". 

Por lo anterior, la parte plástica de la puesta en escena (espacio escénico, vestuario, atrezo e iluminación), se basan en una estética teatralista simplificada, la cual acompaña interpretaciones desposeídas de artificios externos. Así, algunas de las obras tocan el realismo, otras el expresionismo y otras el teatralismo. Con una composición tipo montaje de atracciones, es el tema lo que establece el ritmo del espectáculo, no la trama ni la estructura. Y se invita permanentemente al espectador a cambiar de dinámicas de percepción. A veces personajes, a veces roles, a veces tipos y a veces coralidad. El montaje plantea la presencia permanente de las actrices y los actores en un espacio vacío. Atmósferas una obra de actuación.

 

Animales nocturnos

"Animales nocturnos"

Dirección: Fabián González

Dos hombres intercambian saludos mecánicos cada mañana en la escalera de su edificio de apartamentos. Uno vive abajo, el otro arriba. Uno trabaja de noche en un geriátrico, el otro es empleado estatal. Uno es un Hombre Alto, el otro es un Hombre Bajo. Más allá de las diferencias superficiales, uno es un extranjero sin permiso de residencia... el otro lo sabe, y utilizará esa información para "estar seguro de su disponibilidad". 

Animales nocturnos, de Juan Mayorga, es una obra donde la necesidad por sentirse menos solo se contrapone a la lucha por sobrevivir. La Mujer Baja da de comer a las palomas, sola, en un parque; ve televisión hasta la madrugada y tiene problemas de insomnio. La Mujer Alta traduce textos mediocres todas las noches y fantasea con escapar en un tren, junto a un Hombre con Sombrero. El Hombre Bajo chantajea al Alto, obligándolo a ser su "amigo" y el Hombre Alto cree que puede controlarlo.

 

backstage

"Backstage de un matrimonio feliz"

Dirección: Daniela Niño.

Ocurrencias disparatadas en una noche especial, donde un matrimonio comprende que se necesita más que amor para ser felices por siempre.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Artes Escénicas
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital Francisco José de Caldas