Publicado el 08 de octubre del 2020 - Actualizado el 20 de octubre del 2020

Hasta el  23 de octubre del año en curso, se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Enseñanza de la Ciencia para la Inclusión ENECI, una propuesta de exploración y proyección educativa completamente novedosa y única en el país, que busca en esta primera versión propiciar espacios de diálogo alrededor de experiencias, ideas y proyectos de investigación en el ejercicio de la enseñanza de la ciencia para la población con discapacidad auditiva y visual. Bajo esta motivación, GOMa-UD y CIOR buscan proponer una forma de cerrar brechas existentes entre las personas en condición de discapacidad y la ciencia.

Este encuentro cuenta con una programación conjunta con mesas de diálogo, talleres y conferencias de la mano de invitados con diversas trayectorias, participación de expertos nacionales e internacionales en áreas de la óptica, astronomía y enseñanza. Algunas de las conferencias tendrán interpretación en lengua de señas.

Dentro de los ponentes se cuenta con invitados nacionales e internacionales como es el caso de María Viñas, investigadora del Instituto de Óptica (IO-CSIC), de Madrid, España; Beatriz García, astrónoma e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Argentina, el Planetario de Bogotá, entre otros investigadores colombianos.

Este evento está dirigido al público en general,  principalmente a personas involucradas o que estén interesadas en la población discapacitada en torno a la enseñanza de las ciencias, que tengan iniciativas de proyectos que aporten a la enseñanza inclusiva.

Organizadores

Los capítulos estudiantiles CIOR y GOMa-UD, de la Universidad Tecnológica  de Pereira y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas respectivamente, vinculados a la sociedad Internacional de óptica OSA (The Optical Society), en aras de la virtualización a la que se han sometido todas las actividades a nivel mundial sin excluir las académicas, se aliaron con la idea de crear un evento con gran participación y de alto impacto en su campo de interés: la óptica. Dando un paso más pensaron en un evento orientado a la Inclusión de personas en condición de discapacidad, con el ánimo de responder y aportar a las necesidades que desde las ciencias y enseñanza de estas, se presentan en dichas comunidades.

En el transcurso de la planeación del evento se unieron más colaboradores, cuyos aportes fueron fundamentales, como las del Doctor en Ciencias - Fotónica de la Universidad Paris-Saclay, Universidad Paris Sud XI y además Embajador de la OSA en 2019, Samuel Felipe Serna Otalvaro y la participación del Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para poblaciones con Necesidades Educativas Especiales NEES de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Gracias a todas estas colaboraciones, fue posible ampliar las temáticas, hablando también de astronomía y de enseñanza de las ciencias para la inclusión.

Este primer encuentro se realiza de manera virtual hasta el 23 de octubre del año en curso,  los días lunes, miércoles y viernes, de 4:00 pm a 6:00 pm, mediante la plataforma Zoom.

Para participar es necesario llenar un formulario de inscripción, los participantes podrán seleccionar las conferencias y talleres de su mayor interés.

Link de inscripción: clic aquí

Página del evento: clic aquí

Facebook clic aquí

Instagram: @eneci_oficial