Publicado el 05 de septiembre del 2024 - Actualizado el 05 de septiembre del 2024

Antes de su gran evento de celebración, que será el próximo viernes 13 de septiembre en la sede de la Macarena, hagamos un recorrido por la historia de este proyecto curricular.

En 1973, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas continuó su búsqueda de nuevas áreas del conocimiento para atraer a más estudiantes de Colombia y ampliar su radio de cobertura. Así surgió la Licenciatura en Química, enfocada en formar docentes de alto nivel capaces de compartir sus conocimientos teóricos y prácticos en educación básica primaria, media secundaria y superior universitaria, en los niveles de pregrado y posgrado.

En el primer semestre de ese año comenzaron las labores de la licenciatura con 48 estudiantes, quienes durante los primeros tres semestres vieron también las asignaturas de la Licenciatura en Biología; ambos programas estaban fusionados. Para 1979, la Universidad Distrital graduó a sus primeros cinco licenciados en “Ciencias de la Educación con Especialidad en Química”. Dos años después, en 1981, el Consejo Superior Universitario expidió el Acuerdo 07, que reglamentó la estructura académica de la universidad y dio paso a la creación del Departamento de Química.

A partir de ese momento, el entonces Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, expidió distintas resoluciones que permitieron la continuación del programa, como la 1072 del 6 de agosto de 1982 (renovación por cinco años), y la 661 de 1988 (ampliación de la prórroga por otros cuatro años). Fue en este año, 1988, cuando se creó la Facultad de Ciencias y Educación, lo que llevó a que tres años más tarde se pusiera en práctica un nuevo diseño curricular para la licenciatura, “el cual se fundamentó en la formación de profesores investigadores a partir de un equilibrio entre la formación científica y la formación pedagógica”, así lo comenta su equipo de trabajo. En 1996, la Universidad Distrital reorganizó su estructura académica y administrativa, desapareciendo los departamentos y carreras y creando los proyectos curriculares. Así surgió el Proyecto Curricular Licenciatura en Química, como se le conoce hasta el día de hoy, y los egresados pasaron a obtener el título de “Licenciado en Química”.

Para adecuarse a las necesidades de la sociedad, directivos, docentes y estudiantes continuaron realizando actualizaciones de sus currículos. Esta labor por mantenerse a la vanguardia y brindarle a la comunidad estudiantil la mejor formación con equipos de última tecnología dio sus frutos en 2006, cuando, mediante la Resolución 2589 del 30 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó al Proyecto Curricular Licenciatura en Química su primera Acreditación de Alta Calidad por cuatro años. Esta se renovó en 2010 (Resolución 12729 del 28 de diciembre, por seis años), 2017 (Resolución 4655 del 15 de marzo, por cuatro años) y 2022 (Resolución 15164 del 2 de agosto, por seis años). De esta manera, el Proyecto Curricular Licenciatura en Química, ha demostrado su compromiso por mantener un programa académico comprometido con la formación de profesores de química que satisfagan las necesidades del país.

Ya son más de 50 años formando licenciados en química. Hasta la fecha, el proyecto curricular cuenta con 2.474 egresados que han continuado su formación y obtenido altos cargos docentes, investigativos y administrativos en Colombia, México, Alemania, Estados Unidos, Chile, Brasil, España y China, solo por mencionar algunos países.

Otro campo de desempeño del egresado es el de la investigación en diferentes áreas teóricas aplicadas a la química, generando conocimiento científico que contribuye al avance de la misma; ellos participan y conforman grupos de investigación enfocados en el conocimiento teórico y/o experimental en campos de la química analítica, orgánica, inorgánica, fisicoquímica, bioquímica, etcétera”, agrega el proyecto curricular.

Estos resultados han posicionado al Proyecto Curricular Licenciatura en Química, como uno de los dos programas de este tipo a nivel nacional, que cuentan con la Acreditación de Alta Calidad. Para celebrar todos los logros obtenidos en estos 50 años, el próximo viernes 13 de septiembre se desarrollará una jornada muy especial en la Facultad de Ciencias y Educación, sede Bosa Porvenir, Auditorio 101 (calle 52 sur # 93D-39) a partir de las 7:00 a.m.

Durante toda la mañana habrá presentaciones culturales, palabras a cargo de directivas e integrantes de la comunidad universitaria; así como homenajes a docentes pensionados, activos y póstumos y personal administrativo. Esperamos contar con la participación de toda la comunidad estudiantil y docente de la licenciatura.

La comunidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, felicita al equipo del Proyecto Curricular Licenciatura en Química por sus primeras cinco décadas comprendiendo al mundo desde su esencia.

Fuente de información: Licenciatura en Química
Comunicaciones UD - Andrés López