Publicado el 30 de noviembre del 2021 - Actualizado el 30 de noviembre del 2021

Este martes, continúa el proceso de designación del nuevo rector o rectora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ante el Consejo Superior Universitario. La candidata Cecilia Rincón Verdugo habló con Foro Abierto sobre sus fortalezas, compromisos y experiencia.

F.A:¿Cuáles considera que son sus fortalezas académicas y administrativas para que el CSU la designe como rectora?

Primero, tengo capacidades inspiradas en el humanismo, la gestión y la confianza; segundo, cuento con experiencia en la dirección de programas académicos de pregrado y posgrado en la Facultad de Ciencias y Educación, y también con experiencia en gestión administrativa en diferentes cargos en la Secretaría de Educación de Bogotá y en el IDEP como directora general.

F.A:¿Estaría dispuesta a sacrificar otras actividades personales para dedicarse exclusivamente al cargo?

Si bien los cargos de responsabilidad académica y administrativa como el de ser rectora de la UD exige una vocación de servicio a la comunidad y a la ciudad, se buscará que no se tenga que sacrificar la vida misma en este servicio. Para ello, se requiere construir confianza en los equipos de trabajo, trabajar en equipo y delegar con responsabilidad.

F.A:¿Qué representa la Universidad Distrital para usted?

Es una universidad pública, un legado cultural, científico y humanístico a donde llegan oleadas de estudiantes de los sectores populares a formarse como ciudadanos en una carrera acreditada que han podido elegir.

F.A:¿Cuál es el principal problema de la UD y cuál es su propuesta de solución a corto, mediano y largo plazo?

Se requiere fortalecer en el corto y en el mediano plazo una reforma administrativa y un estatuto de presupuesto que nos permita planear y ejecutar en los tiempos esperados el presupuesto en las actividades misionales de la UD.

F.A: Usted hizo parte de la administración del Dr. Ricardo García Duarte, ¿qué opinión tiene de la gestión de los últimos cuatro años?

Realizó proyectos importantes como la matricula cero, denunció la corrupción y realizó concursos públicos de profesores.

F.A:¿Qué pueden esperar los estudiantes de su administración?

Confianza, transparencia y cuidado de los recursos públicos.

F.A:¿Qué pueden esperar los docentes de su administración?

Trabajo para dignificar la profesión de los docentes, haciendo un cierre de brechas en las formas de vinculación de los profesores de contrato y los de planta.

F.A:¿Qué pueden esperar los funcionarios de su administración?

Trabajar junto con los trabajadores una estrategia para la incorporación del personal administrativo a la planta, descongelar la nómina y un mejor bienestar para todos y todas.

F.A:¿Qué pueden esperar los egresados de su administración?

Se pondrá en marcha una estrategia para que los egresados siempre vuelvan a la Universidad Distrital a participar de los eventos académicos y culturales, de los programas de posgrados en las facultades y a que se vinculen a los procesos de Extensión y proyección social de la Universidad. Desarrollar un programa de estímulos para los más destacados.

F.A:¿Qué medidas va a implementar para garantizar a los estudiantes espacios seguros y a los padres la tranquilidad de que sus hijos van a estar protegidos en la UD?

Conjuntamente con las decanaturas, los proyectos curriculares y el Bienestar Institucional se trabajará por este gran propósito.

F.A: Ante casos como la DIAN e Idexud, qué acciones inmediatas tomaría para garantizar que los responsables asuman su competencia ante la ley y la universidad misma?

Lo primero es mejorar los procesos en 'línea' de planeación, gestión, procedimientos y construcción de sistemas de alertas que nos indiquen en dónde está la 'dificultad' para que sea atendida a tiempo y con celeridad.

F.A:¿Qué cambios inmediatos se deberían hacer en el sistema de gestión financiera y administrativa de la Universidad Distrital.?

Como ya lo señalé, una reforma administrativa que modernice la Universidad Distrital y la haga más competitiva a nivel nacional e internacional.

F.A: De las propuestas de los otros candidatos, ¿qué incluiría y desarrollaría durante su administración?

Seleccionaría algunos de los proyectos y /o propuestas y los incorporaría a mi plan de gobierno.

F.A: ¿Qué representa para usted el resultado del voto en blanco en la consulta a la comunidad: 6239 total, por cuatro estamentos?

Una expresión libre y en derecho que nos brinda nuestra Constitución Política.

F.A:¿Por qué sentirnos orgullosos de la Universidad Distrital?

Porque como comunidad UD tenemos el privilegio de contar con educación y trabajo gracias a todos los ciudadanos que pagan los impuestos en Bogotá: gracias a la ciudad.

F.A: ¿Quisiera enviar un mensaje a la comunidad?

¡Sería la primera vez que una mujer por méritos y capacidades sea elegida para ser la Rectora de la Universidad Distrital!

Fuente de información: Foro Abierto CSU
foros-csu@udistrital.edu.co