Publicado el 01 de diciembre del 2021 - Actualizado el 02 de diciembre del 2021

César Rodríguez, profesor perteneciente al proyecto de comunicación social y periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, recibió el tercer puesto en la modalidad cuento, categoría adultos, de la Segunda edición del Concurso Nacional de Escritura: Colombia territorio de historias.

Gracias a la necesidad de expresar y desahogar sus emociones el profesor Rodríguez inició a escribir desde la adolescencia, en sus inicios se dedicaba a la escritura poética, con el paso del tiempo y afianzando la práctica se ha dedicado a la narrativa y los micro relatos. Con el cuento titulado “Corazón fiel corazón“ que narra la historia de una persona a la que le hacen un trasplante de corazón y como dicho trasplante la va afectando el profesor Rodríguez ganó este reconocimiento.

El profesor anteriormente ha participado en concursos pequeños, llegando a ser finalista, y obteniendo publicación de sus escritos; en esta oportunidad manifestó su alegría destacando la importancia de este concurso de nivel nacional, en el que se presentan muchas personas, aseguró:  “el hecho de pasar varios filtros y llegar a ser finalista es un gran logro, este premio a nivel personal es un reconocimiento muy importante, porque de alguna manera hace que confíes en lo que estás haciendo, hace que te sientas más motivado y de alguna manera te reconoce que estás aprendiendo y haciendo las cosas mejor”

En esta versión del concurso, tras cuatro fases de evaluación, el jurado seleccionó 18 cuentos y 12 ensayos entre 17.541 textos recibidos durante la Convocatoria de 2021 orientada a incentivar la escritura y estimular la participación ciudadana.

La Facultad de Ciencias y Educación extiende un saludo de felicitaciones al profesor por este reconocimiento.

Un poco del concurso…

El Concurso Nacional de Escritura Colombia: territorio de historias es una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación Nacional y el Centro Regional para el Fomento del Libro -Cerlalc, que tiene como aliado al Ministerio de Cultura, con la que se busca promover la creación literaria en estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos docentes de colegios e instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país.

Durante el evento de premiación la Ministra Angulo aseguró: "Este certamen es de gran importancia para el país porque nos mostró esa Colombia profunda, rural, urbana, diversa, plural y compleja que expresa su voz a través de 30 textos para ayudar a entendernos como país e imaginarnos como sociedad", además exaltó los trabajos y felicitó a los ganadores.

Los 30 textos ganadores serán publicados en la segunda edición del libro Colombia, territorio de historias como parte del premio estipulado en la Convocatoria desarrollada en 2021 con una activa participación.

Vea la transmisión

YouTube: https://youtu.be/IRoRESsS2vY

Fuente de información: Comunicación Social y Periodismo
Facultad de ciencias y educación