Publicado el 25 de junio del 2024 - Actualizado el 26 de junio del 2024

Con este galardón, el egresado realizará una estancia docente en el Central College, donde se desempeñará como docente asistente de español como lengua extranjera.

La Beca Fullbright Asistente de Idiomas Extranjeros (FLTA), abre un espacio de oportunidades para los jueves que buscan vincularse a Instituciones de Educación Superior en Estados Unidos, para enseñar cursos introductorios o intermedios de español por un periodo de 10 meses, permitiendo con esto, poner en práctica las habilidades de las personas seleccionadas respecto a la enseñanza de idiomas ofreciendo una inmersión total en la cultura estadounidense.

Gracias a esta beca, el egresado Adrián Elías Ortega Lobo, graduado en diciembre de 2023 de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizará una estancia docente en el Central College, donde será docente asistente de español como lengua extranjera.

El licenciado habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este logro, que resalta la calidad educativa de la Institución y el impacto positivo que tienen los egresados “es una beca que no solo implica ser docente, sino que también voy a poder estudiar unas cuantas materias de pregrado y aparte de eso, tengo que ser un embajador cultural de Colombia. Hay tres ejes en los que me voy a mover; como estudiante, como docente y como embajador cultural”.

Y agregó “tengo expectativas como docente, el tener mi primera experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera, ejerzo como docente en inglés, pero nunca he enseñado español; por otra parte, a nivel cultural estoy muy interesado en descubrir la diversidad cultural de Estados Unidos, hay mucha presencia latina, asiática, de todas partes del mundo, además voy a conocer a otros docentes que estarán haciendo sus estancias en este país”.

Así mismo, destacó el proceso que ha llevado en la Universidad, al interior del Semillero Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, Cultura y Justicia Social “existe un enfoque muy social de la Lengua y de la enseñanza, entonces, a partir de ahí y de experiencias personales por ejemplo con la comunidad LGBTI, adicionalmente yo que tuve que emigrar bajo amenaza de la Costa Atlántica, que sufrí diferentes violencias por identidades propias, siempre me interesó la cuestión de la generación de paz, de construcción de justicia social”…Entonces, cuando entré, me quedó claro que quería moverme por la parte social de la lengua y en cuarto semestre, me uní al semillero, que está liderado por la profesora Jimena Bonilla. Ingresé con mi compañera Diana Soto, con quien estuvimos trabajando por varios años en el proyecto ‘Mi lengua’, con el cual me gradué, entonces, fue un proceso largo desde cuarto, quinto semestre hasta décimo y onceava matrícula ya que en medio de todo esto conté con la oportunidad de socializar las investigaciones que estábamos haciendo alrededor de justicia social”, puntualizó.

Por último, dijo que en sus planes futuros espera seguir trabajando con otros docentes, unirse a un grupo de investigación y crecer académicamente.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez