Publicado el 21 de junio del 2022 - Actualizado el 30 de junio del 2022

XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza De La Biología y la Educación Ambiental

 

“Aproximaciones a las problemáticas y necesidades de la región”

27 y 28 de octubre de 2022

 

INTRODUCCIÓN

El XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, constituye un evento académico en el cual se pretende aportar en la comprensión y constitución de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de conocimiento, así como la visibilización, reflexión y problematización de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de acción.

Lo anterior implica la socialización y puesta en discusión de conferencias, ponencias, talleres, y simposios de asuntos nodales en los campos citados. En la misma perspectiva, en el congreso se propician espacios para la presentación de publicaciones y para el encuentro de semilleros de investigación, programas de formación de profesores, y programas de postgrado referentes a la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

En el congreso se busca, además, abordar los aportes de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, a la identificación, comprensión y búsqueda de soluciones a problemáticas contemporáneas, con énfasis en los contextos latinoamericanos, relacionadas con la vida y lo vivo, la formación ciudadana, la crisis socio-ambiental, la formación docente, el currículo, las crisis asociadas a la COVID-19, entre otros.

En este marco se convoca a participar en el Congreso a profesores de Biología y Educación Ambiental de los diferentes niveles educativos, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado en los campos de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, programas de formación de profesores en los campos citados (formación inicial y continua), redes de profesores de ciencias y otros profesionales relacionados con los campos citados, semilleros de investigación en enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

 

OBJETIVOS

Aportar elementos de discusión y reflexión sobre la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental en diversos contextos sociales, culturales y naturales de Latinoamérica.

Propiciar la reflexión y el debate sobre el sentido, la responsabilidad y el reto de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental frente a las realidades y problemáticas contemporáneas en Latinoamérica.

• Contribuir en la configuración de los campos de conocimiento y de acción, de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, desde los desarrollos educativos en Latinoamérica.

• Propiciar espacios de encuentros de semilleros de investigación (jóvenes investigadores), programas de formación de pregrado y de postgrado, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

• Socializar las producciones de estudiantes, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, mediante la sustentación de los trabajos en el marco del congreso y la publicación de las memorias del mismo.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

1. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad.

2. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales.

3. Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología.

4. Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental.

5. Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental.

6. Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental.

7. Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC

8. Temáticas Emergentes (Pensamiento crítico en la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Salud, sexualidad y género; Racismo y enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Restauración y sustentabilidad de ecosistemas; Políticas curriculares y formación de profesores de Biología y Educación Ambiental; Enseñanza de la Biología y perspectivas decoloniales; entre otras)

 

ACTIVIDADES

- Conferencias centrales.

- Páneles.

- Simposios.

- Comunicaciones orales de experiencias e investigaciones.

- Talleres.

- Encuentro de semilleros de investigación (iniciación científica)

- Encuentro de programas de pregrado y postgrado de enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

- Presentación de publicaciones (libros, materiales didácticos y revistas de enseñanza la Biología y Educación Ambiental).

 

MODALIDAD DEL CONGRESO

El evento tiene modalidad virtual.

 

COSTO:

La inscripción en el congreso es gratuita.

 

CERTIFICACIÓN:

Se certificará la participación en el Congreso, con un mínimo del 80% de asistencia.

 

RECEPCIÓN, SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS

Los escritos correspondientes a las ponencias y talleres, se recibirán para efectos de la evaluación y selección hasta el 30 de junio de 2022 (enviar a encuentrobiologia@gmail.com)

 

 

Existen tres modalidades de escritos1:

1Los textos pueden estar escritos en español o portugués.

- Escritos de ponencias que correspondan a propuestas, o resultados parciales, o finales de investigaciones, con las siguientes especificaciones: título en español e inglés, resumen –máximo 250 palabras - en español e inglés, palabras clave en español e inglés, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, bibliografía siguiendo las normas APA 7 edición 2021. La extensión máxima no excederá las 2.500 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas). Letra Arial 12, interlineado sencillo, normas APA.

- Narraciones de experiencias docentes tipo crónica (se refiere a la narración de una experiencia educativa relacionada con la educación en Biología o la educación ambiental, por ejemplo: salidas pedagógicas, experiencias de aula, proyectos escolares, historias de vida, entre otras). El texto debe ser preciso y claro para orientar al lector, así mismo debe tener coherencia con los contenidos desarrollados en el cuerpo del trabajo. La extensión máxima no excederá las 2.500 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas). Letra Arial 12, interlineado sencillo, normas APA.

- Talleres: título en español e inglés, resumen –máximo 250 palabras - en español e inglés, palabras clave en español e inglés, introducción, propósitos, aspectos procedimentales, bibliografía siguiendo las normas APA 7 edición 2021. La extensión máxima no excederá las 2.500 palabras (incluyendo las referencias). Letra Arial 12, interlineado sencillo, normas APA.

 

Entre el 30 de julio y 30 de agosto de 2022 se enviarán a los ponentes las respectivas cartas de aceptación de los trabajos.

Los trabajos seleccionados y sustentados se publicarán en la Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza ISSN 2619-3531 (indexada en DOAJ, ERA, Latindex, MIAR, OEI, Dialnet y LatinREV)

1

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Biología
Facultad de ciencias y educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas