Publicado el 03 de julio del 2024 - Actualizado el 03 de julio del 2024

Desde esta semana y hasta finales de julio, en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el área de Bienestar Universitario realizará cursos intersemestrales. Estos están dirigidos principalmente a estudiantes que pronto iniciarán su formación académica profesional con la universidad, aunque también podrán asistir estudiantes antiguos.

El objetivo de estas tutorías grupales es servir de puente entre la formación académica recibida en el colegio y la que van a recibir en la universidad, principalmente en matemáticas, física, química y lectoescritura. Las clases se realizarán de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m.  hasta las 12:00 m. No es necesario asistir al total de las clases, por lo que las personas interesadas pueden asistir a los próximos espacios; cada día los tutores tocarán un tema específico.

De acuerdo con el maestro Francisco Rodríguez, tutor de Matemáticas en la Facultad Tecnológica, se trata de “falencias que, en parte, en el proceso de escolarización que tienen los estudiantes en la media y secundaria no se alcanzan a suplir, entonces al llegar; por ejemplo, a cálculo diferencial llegan con lagunas conceptuales que no les permiten abordar el curso de manera oportuna. Entonces lo que hacemos en estos cursos es proporcionar estas bases”.

Las clases grupales, divididas entre estudiantes nuevos y antiguos, se realizarán durante el resto del periodo 2024-II. Al iniciar el semestre 2024-III, las tutorías se volverán a realizar de manera individual. Estas últimas, cabe mencionarlo, están abiertas a resolver las dudas académicas de estudiantes de todos los semestres, desde el primero hasta el último.

“Este PDI (Proyecto de Desarrollo Integral) surge porque hay mucha deserción académica. Y ocurre por física y por matemáticas, especialmente. Esas dos son las que más se llevan a la gente” –comenta el maestro Javier Parra, licenciado en Física y encargado de las tutorías en la Facultad Tecnológica–. “No es que les vayamos a dar la piedra mágica para que pasen, pero sí les daremos las herramientas suficientes para que comprendan mejor”.

Para quienes necesiten este refuerzo académico, pueden acercarse al área de Bienestar Universitario de cada facultad de la Universidad Distrital. Allí encontrarán una oficina del Programa para la Graduación Oportuna, donde recibirán mayor información sobre estas tutorías y la respectiva orientación dependiendo de la habilidad que deseen fortalecer.

También pueden dirigir sus dudas, inquietudes o comentarios al correo electrónico bienestarud@udistrital.edu.co.

Fuente de información: Facultad Tecnológica
Comunicaciones UD