Publicado el 04 de marzo del 2019 - Actualizado el 04 de marzo del 2019

Tras su nombramiento como nuevo timonel de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el experimentado docente habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los objetivos y expectativas en esta gestión que recién comienza.

Reiterando que su compromiso estará marcado por continuar con los proyectos y lineamientos en materia académica y administrativa que ya se venían adelantando en una de las cinco facultades que posee la institución en Bogotá, Rodríguez remarcó en la necesidad de consolidar los procesos que buscan reiterar la excelencia académica de los diferentes programas que oferta la Facultad. “Hay que seguir trabajando en los procesos renovación de registro calificado y la acreditación de los diferentes programas que tenemos; procesos que ya están bien encaminados al interior del Ministerio de Educación Nacional”.

Así mismo, estableció que un mejor posicionamiento de los grupos de investigación en Colciencias y el desarrollo frente al impacto social que estos generan en la comunidad de Ciudad Bolívar, serán otras de sus grandes aspiraciones como decano. “Hemos sido líderes en el acercamiento con la comunidad de esta localidad, queremos incrementar los proyectos que se pueden implementar allí y seguir llevándoles la tecnología y las comunicaciones para conseguir un mejor beneficio”, determinó.

Frente a los escenarios de inclusión que siempre han sido abanderados por la misma Facultad Tecnológica, el funcionario dijo trabajar conjuntamente con los proyectos como ACACIA y la dependencia de Bienestar Institucional para buscar detectar los problemas que comúnmente existen y de esta manera lograr solucionarlos. “Tenemos planes que generan un impacto positivo en la comunidad con condiciones de discapacidad y con esto queremos lograr integrar los espacios que genera la Universidad Distrital con las políticas públicas que ha liderado el Ministerio de las TIC”. Escuchar entrevista.

Además, se refirió a la terminación del proyecto de infraestructura de ‘El Ensueño Fase II’, obra que permitirá tener un mayor espacio físico y la ampliación de cobertura académica a más de 2.000 estudiantes en este sector de la capital. “Ya que se ha definido como una de las metas más importantes de la Universidad Distrital en los últimos años, estamos esperando que se pueda concluir la construcción y se haga la entrega de los dos edificios antes de que termine este año en curso”, puntualizó.

Finalmente, dijo que además de fortalecer a los 13 programas tanto de pregrado como de posgrado que funcionan actualmente en la Facultad, se encuentra al frente de lo que serán nuevos programas académicos. “Estamos trabajando para presentar los documentos al Ministerio de Educación para que autoricen ofertar dos nuevas Maestrías, esperando que todo el trabajo de la comunidad se vea materializado para tener estos nuevos currículos antes de que finalice el año”.

El profesor Jorge Enrique Rodríguez, es Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Boyacá y Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente universitario desde hace 23 años y también ha sido par académico del Ministerio de Educación Nacional y de Colciencias.

Fue coordinador de proyecto curricular de Tecnología en Sistematización de Datos e Ingeniería en Telemática por ciclos propedéuticos y coordinador de la Unidad de Extensión de la Facultad Tecnológica. A su experiencia se suma la participación como director del grupo de investigación sobre inteligencia artificial, director de la Revista ‘Tecnura’ y profesor de la Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones.

Fuente de información: Facultad Tecnológica
laud@udistrital.edu.co