Publicado el 03 de septiembre del 2020 - Actualizado el 04 de septiembre del 2020

La Unidad de Investigación-Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se complace en informar los logros de nuestra comunidad científica y artística:

Oscar Daniel Pinzón Lizarazo, estudiante del Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, gana Beca Bicentenario 2019 con Foco estratégico de Desarrollo social, respaldado por el Grupo Investigación para la Creación Artística, Línea de estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades, bajo la dirección de la maestra Sonia Castillo y el acompañamiento del CIDC, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, de la Universidad Distrital.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Colciencias (ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y el Ministerio de Educación Nacional junto con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y el Congreso de la República, estructuraron un programa anual de becas para financiar la formación doctoral de colombianos y colombianas en las universidades del país. La convocatoria está dirigida a estudiantes que hayan sido admitidos en un programa de doctorado o estén ya cursándolo en una institución nacional de educación superior. La beca comprende la financiación de los estudios por un periodo de hasta  4 años con una suma máxima de 237 millones de pesos por persona, que incluye el pago de la matrícula, subsidio mensual de sostenimiento y apoyo para la realización de una pasantía en el exterior. En este sentido, la beca Bicentenario es una oportunidad excepcional y obtener esta beca implica el compromiso del investigador, su grupo y su línea de investigación quienes garantizan el desarrollo del proyecto de investigación.

Fue así como, el pasado jueves 11 de junio, Daniel Pinzón, estudiante del Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, recibió la noticia de ser uno de los seleccionados de la Beca Bicentenario 2019. Daniel ganó uno de los 24 cupos designados para Bogotá siendo uno de los seis proyectos elegidos de la Universidad Distrital, y el único proyecto en el campo del arte. A nivel nacional es uno de los cinco ganadores doctorandos en arte, a continuación un aparte del proyecto:

“El proyecto Narración gráfica: Laboratorio de objetos, cartografía digital y mediaciones espera contribuir significativamente a las Migraciones en Colombia, siendo  un proceso que propicie herramientas simbólicas para las comunidades migrantes de la ciudad, en tanto permita incorporar conocimientos que contribuyan a la integración. En este caso se trabaja el desarrollo social desde la formación de ciudadanía como estrategia que permita reconocer el migrante como parte de la sociedad.

Para esta investigación se trabaja sobre la generación y transferencia de conocimiento en torno al fenómeno de las migraciones como uno de los principales retos que tienen actualmente el país con relación al foco ciudad región Bogotá”.

Daniel es licenciado en Educación Artística de la Universidad Distrital, Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y actualmente es docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Como hijo de la educación pública tiene un enfoque social que lo ha llevado a desarrollar proyectos artísticos comprometidos con diferentes comunidades. Este interés se evidencia en el proyecto que presentó para la Beca Bicentenario que ganó dentro de la categoría “desarrollo social” por tener un fuerte componente colectivo centrado en el trabajo con migrantes tanto nacionales (a nivel regional) como extranjeros.

La práctica artística de Daniel logra que a través de elementos gráficos, como el fanzine, el libro-objeto y el cómic, se generen conexiones y diálogos entre las comunidades y el hacer artístico, lo que enriquece tanto a  las comunidades como a  las discusiones académicas-artísticas.

Daniel asume la obtención de esta Beca como un logro colectivo: “Fue muy bonito el proceso de acompañamiento que hizo la Distrital con respecto a la Beca. Este proceso no depende solo de mí y en esa medida no es algo que me gané yo solo. La universidad me apoyó en todo momento y por lo tanto esta ganancia también se da en diferentes instancias: desde la apertura del doctorado y su gestión administrativa a cargo de Johana Siza Morales y Linna Rodriguez, las asistentes del doctorado; el CIDC con el seguimiento del proyecto; la maestra Sonia Castillo directora de la Línea de Investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades, quien coescribio la propuesta para perfilarla de acuerdo a las exigencias de la beca y el maestro Pedro Pablo Gómez  Coordinador del Doctorado en Estudios Artísticos por creer en este tipo de proyectos [...]”

Logros como este aportan para que los proyectos artísticos, ganen visibilidad y reconocimiento en instituciones como Minciencias con miras a financiamientos futuros para otras iniciativas. Como Unidad de Investigación ASAB celebramos este logro colectivo y motivamos a docentes y estudiantes a hacer parte de un equipo de Investigación-Creación ya sea en los Semilleros, Grupos o Líneas de la Facultad participando en otros formatos de convocatorias científicas en donde comienzan a hacer camino los proyectos de Investigación-creación como el de Daniel.

***Nota realizada a partir de la entrevista con el doctorando Daniel Pinzón Lizarazo y los aportes de la maestra Sonia Castillo Directora de la Línea de estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades

Por: Samanta Alejo Rojas

Estudiante Proyecto Curricular Artes Plásticas y Visuales,