Publicado el 27 de febrero del 2021 - Actualizado el 27 de febrero del 2021

Estamos comprometidos con hacer avances en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, durante el año que comienza, el 2021; difícil quizá como el anterior, pero al mismo tiempo retador y sobre todo prometedor.

Queremos realizar progresos en la Equidad Social para la Academia, en la Cobertura y la Pertinencia; en la Acreditación y además en la expansión de los Espacios Físicos.

1. Equidad y academia
En el año 2020, la Universidad financió la “matrícula 0” durante el segundo semestre; toda una proeza en favor de los estudiantes. A su turno, este año financiará esa misma “matrícula 0” por los dos semestres; con el apoyo desde luego de la Alcaldía, del Ministerio de Educación; y por supuesto, con el esfuerzo presupuestal de la propia institución universitaria. Enorme entrega de carácter social y académica.

Por otra parte, mantendrá el respaldo en materia de conectividad y de dispositivos digitales, como las tablets. Si en el 2020, proporcionó más de 5.000 servicios en este campo (con 2.600 estudiantes beneficiados), en el 2021, otorgará poco más de 6.000 de dichos servicios.

Además, si en el 2020 dio 28.000 bonos de apoyo alimentario, en el año 2021 ofrecerá 30.000; todo lo cual constituye un incremento sensible.

2. Cobertura
En el 2020 la población estudiantil aumentó de 27.500 estudiantes a 29.500: un crecimiento significativo. En esa misma dirección, para el año 2021, la institución espera mantener un ritmo similar de crecimiento, aunque en realidad sea algo de efectos muy exigentes. Por lo demás, en lo que concierne a convenios con el Distrito, particularmente al programa Reto a la U, la Universidad agregará, mediante la modalidad de un otrosí al contrato, la oferta para 730 nuevos estudiantes, número que debe sumarse a los 2.200 que incorporó dentro de sus programas en el primer ciclo.

3. Pertinencia u oferta académica
En el año que acaba de pasar, la Universidad abrió unos 6 programas nuevos. En el 2021 pondrá sus empeños en la creación de una Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas; y en la formación del Doctorado en Medio Ambiente.

4. Acreditación
La Universidad Distrital mantiene la perspectiva de revalidar la acreditación de unos 8 programas académicos durante el año. Y lucha especialmente por la reacreditación institucional de alta calidad.

Si el año 2019 fue el de la lucha efectiva contra la corrupción; y el del 2020 la resistencia contra la pandemia; el año 2021 será el de la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Toda la comunidad persevera en el proceso del aseguramiento precisamente de esa calidad.

5. Infraestructura y educación
En el año 2021, muy probablemente en el primer semestre, la Universidad recibirá la sede nueva de la Facultad Tecnológica, con sus edificios Lectus y Technos, un fabuloso conjunto infraestructural con muchos laboratorios y con instalaciones que ampliarán los servicios del Bienestar Universitario. Motivos suficientes para el orgullo y la identidad con el Alma Mater.

(Apartes del informe del Rector al Consejo Superior en la sesión 03 del 2021)
¡Por una Universidad cada vez más científica y creativa; cada vez más crítica y ciudadana!

Fuente de información: Vicerrectoría Académica
rectoria@udistrital.edu.co