Publicado el 20 de enero del 2021 - Actualizado el 20 de enero del 2021

En un vídeo que presenta como “informe” a los egresados, el doctor Carlos Fajardo representante de estos ante el Consejo Superior habla como si él hubiese interpuesto una denuncia en el caso contra el señor Wilman Muñoz antiguo director del IDEXUD; y que en cambio el señor Rector y su administración se demoraron injustificadamente para impulsar un proceso que esclareciera la serie de oscuros episodios que se tradujeron en el desvío de recursos en la Extensión de la Universidad.

Con toda evidencia se trata de dos afirmaciones falsas. Hasta ahora, no se conoce denuncia alguna de parte del señor Fajardo contra el ex director del IDEXUD o contra sus actuaciones; no se sabe si la formuló ante la Procuraduría o la Fiscalía, tampoco a la fecha. Al hacer esa afirmación o esa sugerencia si se prefiere ha debido exhibir el soporte que la respaldara. Todavía tiene tiempo para mostrar una copia de la denuncia. Ahora bien, si tenía conocimiento de las tropelías cometidas por el señor Wilman Muñoz en el IDEXUD ha debido presentarlas con prontitud y con coraje ante la justicia.

Por otra parte, es de recordar que fue el Rector quien formuló la denuncia respectiva y con nombre propio, cosa fácilmente constatable. Y, además, lo hizo con presteza y eficacia en enero de 2019. Por cierto, colaboró con ese ente, máximo organismo del Ministerio Público, para una inspección sorpresiva en las instalaciones del IDEXUD, a fin de que se adelantara una revisión de la documentación que allí reposaba. Fue un hecho que permitió ampliar el espectro del acervo probatorio.

Hay que decir que los procesos abiertos en la Procuraduría y en la Fiscalía, a partir de esa denuncia del Rector, se desarrollaron con notoria eficiencia, hasta terminar sin muchas dilaciones, en una destitución del imputado y en su condena a catorce años y medio de prisión, lo cual echa por tierra cualquier ataque que se pretenda montar contra el Rector y su administración, en el sentido de que no actuara en este caso con diligencia y determinación.

Una vez más hay que decirlo con serenidad pero con firmeza: si el ingeniero Carlos Fajardo ha conocido actuaciones del señor Wilman Muñoz o de alguno de sus colaboradores que revistan la condición de ilicitud, sin hacer la correspondiente denuncia, debe proceder a poner todo en conocimiento de los órganos de control. El hecho de que el inculpado haya sido condenado mediante sentencia en firme no es una excusa que inhiba a nadie para la presentación ante las autoridades de otros elementos factuales que pudiesen servir de pruebas en el caso de posibles delitos adicionales. Está claro que ocultar tales elementos factuales es una obstrucción a la justicia.

Cordialmente,
Rectoría