Publicado el 17 de noviembre del 2021 - Actualizado el 17 de noviembre del 2021

candidatos consejos de juventud

El próximo 5 de diciembre, se celebrarán las primeras elecciones de los miembros de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en modalidad presencial en medio de una pandemia y será esta la gran oportunidad para que los jóvenes hagan historia y se establezcan los nuevos liderazgos que estarán encargados de concertar con las administraciones la agenda gubernamental de juventud, formular propuestas y ejercer veeduría y control a la gestión pública por un periodo de cuatro años. 

En Punto de Vista abordamos el tema con el Registrador Distrital de Bogotá, Rodrigo Tovar responsable del desarrollo de todo el proceso. Aseguró que en Bogotá el censo evidencia que 1´795.000 jóvenes están habilitados para votar: un 24 %   entre los 14 a 17 años y   el 76% entre los 18 a 28 años.  Se inscribieron un total de 365 listas distribuidas entre 191 partidos políticos y movimientos independientes, 80 listas de jóvenes independientes y 94 de procesos y prácticas organizativas. Para el domingo 5 de diciembre estarán habilitados 812 puestos de votaciones en las 20 localidades de la ciudad.  

Además, Rodrigo Tovar aseguró que el reto más grande fue motivar a los jóvenes entre 14 y 17 años que van a votar por primera vez en su vida, pero que, gracias a las coordinaciones con la Policía Nacional, los directores de colegios, alcaldes, Personería y la Defensoría, lograron llegar a todos ellos y motivarlos para que asuman este 5 de diciembre los espacios democráticos que pidieron en las calles y que hoy tienen derecho por ley. 

En respuesta a las reclamaciones en las calles por espacios de participación, por primera vez en la historia de Colombia, en 1097 municipios y 33 localidades de los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Bogotá, los jóvenes entre los 14 y 28 años elegirán su representación ante los gobiernos municipales y locales. 

De acuerdo con la Organización Electoral, el Censo Nacional es de 12.282.273 votantes entre los 14 y los 28 años; 7.788 listas inscritas, y 41.682 candidatos inscritos para 10.824 curules en todo el país.  Los consejos municipales y locales estarán conformados por siete, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

Las curules se distribuirán de acuerdo con el total de miembros integrantes de los Consejos Municipales y Locales: 30 % postulados por partidos y prácticas organizativas; 30 % jóvenes de partidos o movimientos políticos y 40 % listas de jóvenes independientes.

Para finalizar, el registrador destacó que los jóvenes que se inscribieron lo hicieron sin esperar nada a cambio, pues no ganarán un salario. Lo hicieron por el deseo de liderar el cambio de un nuevo país. .

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Foro Abierto CSU
foros-csu@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas