Publicado el 16 de diciembre del 2021 - Actualizado el 16 de diciembre del 2021

Un proyecto de Investigación-creación basado en estilos de la época dorada del tango en la Facultad de Artes ASAB.

El semillero de investigación Musicología Popular nace en la Facultad de Artes ASAB el 17 de septiembre de 2020; es dirigido por el profesor Ricardo Barrera, la profesora Juana Pinilla y, además, apoya y acoge al proyecto de investigación liderado por el estudiante Daniel Pérez y propuesto por el ensamble Makïa, también miembros del semillero.

 

Una tarde en el año 2019, antes de la pandemia, el ensamble de cámara Makïa gestaba la idea de realizar un proyecto de investigación que fortaleciera la forma de interpretar el tango en cada uno de los integrantes del ensamble. Gracias a este interés, y según cuenta Daniel Pérez, el proyecto de investigación “Análisis de los estilos musicales de Di Sarli, D’Arienzo, Pugliese y Troilo y adaptación de estos al ensamble Makïa” nace en respuesta a la clase “Música de Cámara”, a cargo de la maestra Juana Pinilla, quien ha impulsado el trabajo del grupo desde su inicio hasta la creación del semillero “Musicología Popular”, con la ayuda del docente Ricardo Barrera, en el año 2020.

Dicho semillero fue concebido como un espacio que estudia géneros de la música popular mundial como el tango y el jazz, con el fin de dar cabida a la investigación de géneros populares fuera del contexto colombiano; a su vez, está conformado por algunos estudiantes del Proyecto Curricular de Artes Musicales, como Nicolás Correa Wilcken (guitarrista eléctrico) y los integrantes del sexteto Makïa (también estudiantes): Eliana Carvajal (violinista), quien se encargó de reunir a los demás integrantes del grupo, Daniel Pérez (guitarrista acústico), Sebastián Colimon (guitarrista eléctrico), Laura Canro (pianista), Luis Alberto Montealegre (contrabajista) y Diego Villa (bandoneonista), quien hizo parte del preparatorio de la Facultad de Artes ASAB en el 2018.

El semillero da inicio al proyecto de investigación, que se institucionalizó el 18 de marzo del año 2021, el cual estudia algunas orquestas de la época dorada del tango (1950- 1960 aprox). En este periodo las orquestas tangueras tomaron gran importancia en las salas de baile argentinas y se consolidaron estilos importantes que trascienden hasta hoy en día, como los de los directores Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Juan d’Arienzo y Carlos Di Sarli, músicos escogidos para la investigación. Conforme a lo anterior, el grupo de investigación busca entender la historia, el diálogo y la interpretación de dichos estilos para adaptar parte de su esencia a las interpretaciones del sexteto Makïa. Por otra parte, el grupo considera aprovechar la investigación para poder nutrir las adaptaciones hechas para el ensamble y, con esto, acoplar un estilo propio y exponer sonoridades diferentes, que pueden darse por el formato tan distinto que poseen, en el que se destaca el uso de guitarra acústica y eléctrica

Makia 1
 

Según expresa Daniel Pérez, investigador principal del proyecto, la curiosidad, los gustos musicales y la experiencia de sus integrantes en la Facultad los motivó a centrar su investigación en el tango. Aunque, en un inicio, Makïa se centraba en la interpretación de la música de Astor Piazzolla, ellos observaron que este estilo abarca un desarrollo técnico y musical que aún no comprendían, por lo cual decidieron analizar orquestas significativas anteriores a este compositor. A pesar de idearse antes de la situación de salud actual, el proyecto de investigación se empezó a redactar en el contexto mundial de la pandemia por Covid-19, lo que llevó a estudiantes y profesores del semillero a continuar este proceso por medio de reuniones virtuales. Así mismo, Daniel señala que los espacios virtuales del semillero y del proyecto de investigación los ayudó a no suspender sus actividades, llevándolos a utilizar nuevas herramientas digitales que hoy son fundamentales en la creación de sus adaptaciones y arreglos musicales, y que han ayudado, tanto al avance del proyecto de investigación, como al crecimiento del sexteto Makïa.

 

Con respecto al ensamble, y gracias al desarrollo del conocimiento acogido por el grupo en cuanto a la interpretación, Makïa ha conseguido adaptar diferentes formas de tocar y ha logrado generar parte de un sonido propio. También se ha podido presentar a diferentes convocatorias, además de dar conciertos en espacios culturales como “A Seis Manos”, en “Corredores Artísticos”, estrategia de reactivación de IDARTES, y han podido participar en colaboraciones con artistas bailarines de la escena tanguera Bogotana, como el grupo El Desbande, con quienes desarrollaron la obra “Un lazo Inefable”, presentada en el año 2021, en el teatro Gabriel García Márquez y en el Teatro Libre, de Bogotá.

 

makia 2

 

Para la Unidad de Investigación es grato acompañar iniciativas como las del Semillero con el fin de que estas prácticas de investigación-creación transiten por el sistema de Investigaciones de la Universidad Distrital, ruta que podría desembocar en proyectos de grado, los cuales podrían abrir puertas para estudios fuera del país, en consonancia con los anhelos de sus integrantes. De la misma manera, extendemos la invitación a seguir la actividad de este semillero en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/tangomakia

https://www.instagram.com/tangomakia

https://youtu.be/jx4fIbhAP_o

.

.

  • Nota realizada a partir de la entrevista con Daniel Pérez, investigador líder del grupo y guitarrista acústico del Sexteto de Tango Makïa.

 

Elaborado por:

Mauri Figueroa,

Estudiante  del Proyecto Curricular Artes Plásticas y Visuales

Monitor de la Unidad de Investigación 2021-1

 

Laura Canro,

Estudiante del Proyecto Curricular de Artes Musicales.

Monitora Unidad de Investigación 2021-2

 

Con el acompañamiento editorial del equipo de la Unidad de Investigación ASAB: Álvaro Iván Hernández, Coordinador; Darlyn Guerrero, Profesional; Karen Díaz Lizarazo, Grupos y Semilleros.

 

Nombres de los integrantes del Semillero de Investigación “Musicología Popular” y del Ensamble Makïa: Ricardo Barrera, docente; Juana Pinilla, docente; Daniel Pérez, estudiante, semestre VIII, guitarrista acústico de Makïa; Sebastián Colimon, estudiante, semestre VIII, guitarrista eléctrico de Makïa; Eliana Carvajal, estudiante, semestre VIII, violinista de Makïa; Laura Canro, estudiante, semestre VII, pianista de Makïa; Luis Montealegre, estudiante, semestre VI, contrabajista de Makïa; Diego Villa, invitado, bandoneonista de Makïa; Nicolás Wilcken, estudiante, semestre VIII, guitarrista eléctrico.

 

*Piezas gráficas por Mauri Figueroa.

**Logo: Tango Makïa.

Fotografías tomadas de las redes sociales del grupo y los perfiles de facebook de los integrantes, con autorización de sus autores.

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Investigación Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co; facartes-uinv@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas