Publicado el 05 de octubre del 2021 - Actualizado el 19 de octubre del 2021

Tras una larga y profunda investigación, Yerson Stiven Daza Villalba, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Artística, presenta su Diccionario de Jerga Popular Campesina.

La idea de sistematizar la tradición oral campesina nació en 2018 como trabajo de grado en el colegio al que asistía Yerson Stiven Daza Villalba. En ese momento el joven recopiló alrededor de 70 expresiones y algunas biografías de campesinos y campesinas que ayudaron a su investigación.

Desde allí continúa la idea de ampliar este proyecto y, a través de notas en cuadernos y demás, Yerson iba recogiendo palabras, dichos, frases.

A principios de 2021, después de varios años de trabajo, Daza se postuló con este proyecto a la Beca de Profesionalización de Artistas, estímulo de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte en la cual resultó ganador.

En ese sentido, se recopilan más de 650 expresiones y siete leyendas que hacen parte de la tradición oral de la comunidad campesina de la Vereda los Soches.

Con este proyecto este joven investigador busca mantener vivas estas expresiones a través de la sistematización para que no se pierdan con las personas mayores y que, en esa medida, más personas puedan acceder a este conocimiento tradicional de la comunidad.

Un poco de Yerson Stiven Daza Villalba

Orgulloso campesino de la Vereda los Soches de la localidad de Usme, docente en la Escuela de Cultura Campesina y en Agroparque los Soches, estudiante e investigador de la Facultad de Ciencias y Educación.

Te esperamos en el lanzamiento virtual del Diccionario de Jerga Popular Campesina.

Fecha: viernes 8 de octubre de 2021

Hora: 3:00 p.m.