Publicado el 05 de marzo del 2019 - Actualizado el 05 de marzo del 2019

Al ser una apuesta posgradual dirigida a profesionales de diversas áreas del conocimiento con intereses académicos hacia la comunicación y su influencia en los procesos formativos, la maestría reafirma su gestión tras una década de existencia al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cumpliendo con el objetivo de concertar escenarios que acompañen un lineamiento pedagógico para la reflexión en torno a las problemáticas que emergen en los medios interactivos, las tecnologías digitales, la literatura y la cultura urbana; la Maestría inicia su agenda del año 2019 con su lección inaugural ‘Producción comunicativa y procesos de creación artística contemporánea’.

A realizarse el próximo sábado 9 de marzo en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba desde las 8:00 a.m.; el evento, además de arrancar un calendario en el que se conmemorarán los 10 años de nacimiento del currículo; presentará tres líneas de investigación relacionadas con los campos de la pintura, la escultura, la producción transmedia y la construcción de herramientas pedagógicas para la consolidación del pensamiento crítico.

Así mismo, se exhibirá hasta el 15 de marzo la exposición denominada ‘Los siete pecados capitales’, que a través de seis pinturas y una escultura; formulará a sus observadores una lectura de la ciudad y sus sistemas comunicativos – todos conceptos derivados de los procesos investigativos del estudio propio de la Maestría y sus estudiantes Andrea León, Carlos Niño Contento y Carlos Palacios.

Para el profesor asociado a la Maestría, Hernán Javier Riveros, este año se plantea como una parte temporal de vital importancia porque, además de efectuarse varios eventos que celebran una década de proyectos cumplidos, se consolidarán gestiones de excelencia para el programa. “Con estos espacios queremos reconocer el trabajo de todos los profesionales que han pasado por acá y que han abordado diversos aspectos desde diferentes aristas del conocimiento; así mismo esperamos obtener por parte del Ministerio de Educación la Acreditación de Alta Calidad”, especificó. Escuchar entrevista.

Frente a la lección inaugural de este primer semestre, indicó que estará abierta para toda la comunidad universitaria y personas interesadas, y que se ofrecerá como un escenario de presentación de las producciones investigativas que fueron abordadas en el ejercicio pedagógico por los alumnos. “Tendremos un punto para dialogar con un panel de discusión que girará en torno a una temática tan importante como lo es la comunicación y su repercusión en este mundo actual”, explicó el catedrático.

Igualmente, señaló que a través de esta última década se han ejecutado varios proyectos de alto impacto desarrollados por los grupos de investigación y que se han implementado en entidades como el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación Distrital y el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva. “Esta festividad es realmente trascendental porque es la oportunidad de remembrar una serie de procesos que se han dado en estos 10 años de trabajo bajo la visión de distintas aristas y profesionales que han consolidado un grupo muy fuerte”, puntualizó.

La Maestría, que se oferta a profesionales interesados en abordar horizontes investigativos relacionados con la comunicación y la práctica docente, se ha convertido en un proyecto líder de la región latinoamericana al experimentar desde el campo comunicación – educación; campos investigativos como la literatura, la cultura urbana, la cultura política y los medios interactivos.

Lección Inaugural Maestría en Comunicación – Educación

Día: Sábado 9 de marzo

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Auditorio Principal – Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba.

Fuente de información: Maestría en Comunicación-Educación
Laud@udistrital.edu.co