Publicado el 01 de agosto del 2024 - Actualizado el 08 de agosto del 2024

Con este Plan se espera que la capital sea la ciudad del bienestar y de la igualdad, de oportunidades en el marco de la confianza, el respeto y la libertad. Una capital global, incluyente, productiva e innovadora, la ciudadanía será la protagonista de un proyecto de desarrollo sostenible y comprometida con la acción climática y la justicia ambiental.

Con cinco objetivos claros el Plan de Desarrollo quiere devolverle la confianza a Bogotá: 

1.    Bogotá avanza en seguridad: Acciones que potencien a Bogotá como una ciudad que respeta la vida, la diferencia, la propiedad, que construye y fortalece lazos de confianza entre las personas y las instituciones.

2.    Bogotá confía en su bien-estar: Una ciudad que sea la misma para todos sus habitantes. Bien-estar es la posibilidad efectiva que tiene la ciudadanía de elegir sobre lo que quiere ser y hacer en Bogotá. Acciones de lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión, priorizando la salud, la paz y la reconciliación.

3.    Bogotá confía en su potencial: Acciones enfocadas en fortalecer la educación, la formación para el trabajo, la ciencia, tecnología e innovación y el desarrollo del tejido empresarial y el emprendimiento. Una ciudad que adopta la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) como motor para el desarrollo de los ecosistemas empresariales, de alta productividad y de emprendimiento, que se alinean con las vocaciones individuales y del territorio.

4.    Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática, justicia ambiental e Integración regional: Acciones que impulsen el sistema de movilidad como motor de bienestar social, atención del déficit de vivienda, equipamientos sociales del cuidado, así como en el desarrollo de territorios equilibrados y con criterios de sostenibilidad ambiental.

5.    Bogotá confía en su Gobierno: Un Gobierno en el que la ciudadanía crea y confíe a través de acciones que contribuyan a la prestación de servicios amables, ágiles y oportunos que resuelvan en el día a día de los habitantes.

Ante estos objetivos, la Universidad Distrital participó en la implementación y ejecución los puntos dos y tres: Bogotá confía en su bien-estar y Bogotá confía en su potencial, los cuales están centrados principalmente los temas de educación, emprendimiento, desarrollo empresarial, ciencia, tecnología, investigaciones, teniendo en cuenta en estos puntos están centrados las funciones misionales como: La docencia, la investigación, la extensión y la proyección social.

Ana Judith Otálvaro, asesora de la Oficina Asesora de Planeación y Wendy Rodríguez de la misma dependencia, explicaron qué es, para qué sirve, cómo se ha implementado el Plan Distrital de Desarrollo y cuál es el rol que ha tenido la Institución en este proceso.

 

“Desde el 15 de abril al 15 de mayo, participamos de manera directa en las mesas de construcción de los textos que hoy hacen parte del plan Distrital de desarrollo, nos complace ver que de ese Acuerdo 927, que fue sancionado el 6 de junio de 2024, allí este partícipe la Universidad Distrital. Es importante indicar que nosotros hicimos mesas de trabajo al interior de la Institución con aquellas iniciativas que deseamos que nuestra comunidad universitaria y estudiantil en general queden consignadas; vemos que estamos hablando de educación superior incluyente de acuerdo con los Acuerdos que nosotros tenemos de nuestro Consejo Superior Universitario el 004 de 2022 y el 008 de 2023, sobre equidad de género, de diversidad, de educación superior accesible e incluyente”, mencionó la asesora de la Oficina de Planeación.

Y agregó, que se logró no solamente participar, sino hacer que las palabras inclusión y accesible se repitiera muchas veces, siendo esto de vital importancia para la comunidad universitaria.

Cabe destacar, que el Plan Distrital de Desarrollo contiene 321 artículos donde la Universidad Distrital aparece nombrada de manera específica en siete oportunidades “estamos participando de manera directa en los objetivos 2 y 3 que está conformado por 425 metas, de esas, 24 metas le apuntan a educación, eso representa el 6 % de esas 425 metas, sin embargo, a nivel presupuestal de los 91 mil millones de pesos, el 57 % de esa cifra, es decir, 52 mil millones de pesos, están representados para esa iniciativa en donde vemos de manera específica la Universidad Distrital en el objetivo estratégico 3, Bogotá confía en su potencial, en el programa Atención Integral a la Primera Infancia y la Educación, como eje de desarrollo humano porque contempla no solo la educación superior, sino toda la línea educativa”.

Así mismo, Otálvaro destacó que en el objetivo 2, Bogotá confía en su bien-estar, aparece todo lo relacionado con el cuidado de las mujeres y los temas que hay de género.

Por último, Wendy Rodríguez, enfatizó sobre la relevancia de proyectar las necesidades de la Institución “siento que la Universidad Distrital tiene potencial en muchas cosas que ha dejado de mostrar, por ejemplo, sus expertos, ir a medios de comunicación, hablar de temas que realmente nosotros como universidad sabemos y manejamos (…) no solamente se trata de cómo me voy a formar, sino cómo esa formación también me lleva a ser experto y permite mostrarme ante la ciudadanía, proyectándonos hacia afuera”.

La socialización se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto en las sedes de la Universidad Distrital

Para mayor información del ABC del Plan distrital de Desarrollo puede consultar aquí.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas