Publicado el 23 de febrero del 2024 - Actualizado el 18 de marzo del 2024

La sede Aduanilla de Paiba fue el escenario de socialización del ‘Encuentro Académico sobre la Metodología de Administración de Tierras Fit For Purpose-FFP’, en Colombia.

A través de un arduo trabajo desarrollado desde el año 2017, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de Twente (Países Bajos), han trabajado conjuntamente en el Proyecto de cooperación internacional llamado ‘Orange Knowledge Institutional Collaboration Project Land for Peace’, el cual tiene como objetivo principal contar con profesionales y técnicos altamente calificados para mejorar los procesos de administración de tierras y así apoyar la consolidación de la paz y el desarrollo económico rural en Colombia.

Esta gestión mancomunada ha logrado diversos resultados a partir de la actualización de los currículos de los programas académicos involucrados, orientados a las necesidades de empleadores, egresados y en general del país.

Por ello, cumpliendo con el objetivo principal del proyecto, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se destaca como la Institución preponderante en los temas centrales de la Administración de Tierras a través de sus pilares como la educación, la investigación y la extensión con un enfoque hacia la comunidad.

La profesora Luz Ángela Rocha, coordinadora del evento, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia del encuentro y cómo se ha desarrollado la implementación de la propuesta investigativa. “Hemos trabajado con ellos haciendo levantamientos en campo, con profesores y estudiantes, adicionalmente en el desarrollo de la plataforma tecnológica para poder manipular los datos, presentarlos y hacerlos disponibles a la comunidad y a todos los usuarios que lo deseen”.

Añadió que una de las características importantes de esta metodología, es que, al ser participativa, la comunidad y los propietarios contribuyen activamente en los levantamientos, la generación de información y la apropiación de la misma y su validación.

Así mismo, destacó la iniciativa ‘Tierras en Paz’, liderada por el gobierno de Holanda que contó con la participación del grupo de investigación NIDE de la Facultad de Ingeniería del centro educativo, el cual busca facilitar el proceso de limitación de predios de los campesinos por medio de una aplicación manipulada por jóvenes en las veredas “’Tierra en paz’ finalizó el año inmediatamente anterior, entonces, nosotros también terminamos nuestro proyecto de investigación, por ello, queremos mostrar los resultados y ver cómo esta metodología ha impactado en las instituciones del gobierno Nacional, que han tenido la oportunidad de utilizarla y obviamente la Academia”.

En evento contó con la participación de Mathilde Molendijk Gerente Regional para Latinoamérica Kadaster; Álvaro Ortiz Director Grupo NIDE; representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC; Agencia Nacional de Tierras - ANT; Departamento Administrativo Nacional de Estadística – https://www.ant.gov.co/; Departamento Nacional de Planeación – DNP; Universidad Externado; Universidad de Twente y la Universidad Distrital.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez