Publicado el 21 de febrero del 2019 - Actualizado el 22 de febrero del 2019

Acordado como un escenario que promueva la diversidad cultural y el multilingüismo, la Conferencia General de la UNESCO en el año 2000, acordó estipular el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna; esto para generar la exaltación de las lenguas y su importancia como medio de tradición oral de los pueblos y comunidades.

Debido a la desaparición de un gran número de dialectos en diferentes países alrededor del planeta, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO-, ha emprendido una lucha contra la amenaza que representa para el patrimonio cultural e intelectual de la humanidad la pérdida de la lengua materna.

Ante esto, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha estipulado una malla curricular, que, desde diferentes áreas del conocimiento, aborda de forma didáctica e investigativa la importancia de la lengua y el lenguaje.

Programas como la Licenciatura en Educación con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana; la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo; la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna y el Doctorado Interinstitucional en Educación; son los proyectos insignias de la institución para lograr sus objetivos.

Dora Inés Calderón, catedrática de la Universidad Distrital y Doctora en Educación; destacó en LAUD 90.4 FM ESTÉREOla importancia de esta celebración y la participación que realiza la institución frente a su práctica pedagógica.

Resaltando la importancia de la “primera lengua” como un elemento fundamental del desarrollo cognitivo de los seres humanos, la docente expresó que preservarla y contribuir a su proceso de aprendizaje y enseñanza es una responsabilidad inmensa de la academia.

“Nuestra Universidad Distrital se preocupa por los estudios de la lengua y el lenguaje y por eso tenemos tantos proyectos que abordan esta línea. Es una obligación que todos los seres humanos nos formemos en una lengua materna porque es la lengua de los pensamientos, de los sentimientos, del conocimiento y de la interacción sociocultural como sujetos activos”, explicó. Escuchar entrevista.

Así mismo, subrayó en la importancia de la gestión que adelanta la institución frente a los procesos formativos de futuros docentes, manifestando que además de tener como referente curricular a la lengua materna; la Universidad Distrital aborda diferentes líneas investigativas que estudian el universo del lenguaje y sus problemáticas. “Es necesario educar profesores para la enseñanza del lenguaje y la lengua para que se ocupen no solo de la lengua materna sino de la lengua en general. Por eso la existencia de la Maestría en Lengua Materna genera un interés particular porque la formación pedagógica puede tener mejores elementos al momento de formar de niños y jóvenes”.

Por último, también presentó las ventajas que puede tener la educación con un enfoque inclusivo y socialmente responsable como la ofertada por la Universidad, al insistir en la concepción de lengua materna, no solo como un elemento dialectico sino también simbólico, como lo puede ser el lenguaje de señas aprendido y utilizado por personas en condición de discapacidad.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Camilo Reyes | laud@udistrital.edu.co