Publicado el 20 de marzo del 2019 - Actualizado el 20 de marzo del 2019

Concebido como un proyecto conformado por jóvenes estudiantes interesados en representar a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de la danza y la representación artística, nació el 25 de marzo de 1984 el grupo ‘Combinaciones Folclóricas’ bajo la dirección del profesor Miguel Sánchez.

Con una apuesta multicultural que abarca la incorporación danzaria de la costa Caribe, del Pacífico, de los Llanos Orientales y de la zona Andina colombiana; la compañía ha proyectado en diversos escenarios del país y del mundo su experiencia y formación adquirida en la Universidad Distrital a través de estos 35 años.

Destacándose como una cuna de artistas y embajadores de la institución, el grupo ha conseguido un gran reconocimiento que lo ha llevado a ser invitado de honor de festivales nacionales e internacionales en países como Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile, Paraguay, Argentina, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, España, Corea del Sur, Holanda, Filipinas, Taiwán, Dubái, Singapur; entre otros.

Así mismo, ha sobresalido al interior de la comunidad universitaria por representar un espacio didáctico y alternativo de formación para futuros docentes, ingenieros, artistas y tecnólogos que a pesar de estudiar diferentes carreras profesionales; han optado por construir un proyecto de vida paralelo con el espacio cultural.

Miguel Sánchez, fundador y director del grupo; estableció en LAUD 90.4 FM ESTÉREO cuáles han sido los grandes logros de su agrupación e invitó a la jornada de celebración que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de marzo en la sede ‘Macarena A’ de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital.

Indicado que han sido más de tres décadas en las que han pasado cientos de jóvenes que hoy en día se desempeñan como profesionales exitosos en Colombia y en diferentes partes del planeta, el docente exaltó el cariño y sentimiento de gratitud que poseen los ex integrantes por este proyecto. “Se han cumplido 35 años de satisfacciones, de diferentes estereotipos y de ideales que se implantaron como una semilla que nació un 25 de marzo de 1984; y que ha trascendido por varias generaciones de egresados que aún me llaman y me recuerdan aquellos años de estudios y bailes”.

De igual forma, elogió el compromiso institucional que ha tenido la Universidad Distrital y la dependencia de Bienestar Universitario frente a los diferentes procesos que ha asumido en la dirección de este importante conjunto. “Seguiremos siendo una escuela trascendental mientras estemos en esta gran casa y se continúe con la realización de este trabajo limpio y digno que hemos fortalecido año tras año con las rectorías y las autoridades”, puntualizó.

Con respecto a la jornada de conmemoración del aniversario número 35 de existencia, Sánchez estipuló que se realizarán distintas actividades lúdicas y culturales encabezadas por el grupo de danzas – que acompañado por las compañías musicales de tambores y cuerdas – liderarán las presentaciones de la ‘Big Band’ de la Facultad de Artes ASAB, la Camerata Graduale de la misma Facultad, la Banda Sinfónica de Cundinamarca y muchas agrupaciones más.

“El 29 de marzo damos inicio a una jornada cultural de 9 horas con música colombiana, clásica, llanera, cuartetos, escuela de joropo del Meta; así como los campeones mundiales de salsa, tango, samba que también nos acompañarán”, complementó. Escuchar entrevista.

Por último, el profesor extendió la invitación a quienes estén interesados en hacer parte del grupo, recordando que las puertas del Auditorio Mayor ‘Hermanos Sanjuan’ de la Facultad de Ciencias y Educación están abiertas para los jóvenes que deseen integrarse a este espacio que cumple 35 años de existencia.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co