Publicado el 29 de marzo del 2019 - Actualizado el 29 de marzo del 2019

Docentes de planta de establecimientos educativos oficiales del departamento podrán hacer parte de la Maestría en Educación ofertada por la institución.

Con el objetivo de incrementar el número de docentes con formación de maestría de investigación que impulsen el desarrollo de propuestas de innovación educativa que contribuyan al mejoramiento de la educación del departamento de La Guajira, Colciencias designó a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a la Universidad de La Sabana y a la Universidad Tecnológica de Pereira como instituciones cooperantes del proyecto establecido en la Convocatoria 837 de la entidad.

Proyectado para emprender un proceso formativo de alto nivel que apoye la investigación y el desarrollo pedagógico en esta región del país; el lineamiento buscará profesores y directivos que cumplan los requisitos para hacer parte de los programas posgraduales de maestría ya seleccionados y ofertados en estas tres prestigiosas instituciones de educación superior.

Por su parte, la Universidad Distrital – en cabeza de la Facultad de Ciencias y Educación – viajará este fin de semana a los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar; con el propósito de presentar la Maestría en Educación y de esta manera guiar las jornadas de trabajo académico para apoyar a los aspirantes de la Convocatoria 837, que deberán presentar su documentación a más tardar el lunes 22 de abril.

El coordinador de la Maestría, Carlos Jilmar Díaz, indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO la importancia de este proceso y resaltó la gestión comprometida que realiza la institución en este tipo de proyectos que en este caso lidera Colciencias.

Estableciendo que la Universidad Distrital recibirá como máximo a 46 aspirantes que ingresarán bajo el esquema del programa de ‘Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional’, el catedrático señaló que la intervención a realizarse en La Guajira materializa la misión institucional con respecto a la formación docente. “Como esta es una convocatoria que tiene la finalidad de preparar el capital humano para las regiones, nuestro objetivo es trabajar formando docentes en el nivel de Maestría y con esto lograr las metas trazadas en este ámbito”. Escuchar entrevista.

Así mismo, exaltó el compromiso adoptado por los docentes y directivos frente a esta gestión, formulando que, tanto el trabajo previo de convocatoria que se dará este fin de semana como todo el proceso formativo se efectuará desde el territorio en los municipios establecidos. “Decidimos apoyar este proceso porque nosotros sabemos que las condiciones de conectividad, desplazamiento o acceso a las plataformas institucionales son difíciles. Por esta razón llevamos todo lo necesarios para que los interesados logren vincularse a esta convocatoria”, señaló.

Por último, indicó que toda la actividad será acompañada por la decana de la Facultad, Cecilia Rincón Verdugo y por otros profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias y Educación; quienes el sábado visitarán las instalaciones de la Fundación Cristiana Gimnasio Latino en la capital de La Guajira y el domingo estarán en la Escuela Normal Superior de San Juan del Cesar.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co