Publicado el 17 de septiembre del 2024 - Actualizado el 17 de septiembre del 2024

Entre el 07 y el 11 de octubre, la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizará la XXVIII Semana Tecnológica. Con el lema TecnologIA para el desarrollo, el encuentro tendrá como tema principal los impactos y avances de la inteligencia artificial. Esta edición será muy especial porque también marcará el inicio de las celebraciones de los primeros 30 años de la Facultad Tecnológica, que se extenderán hasta 2025.

Las temáticas de cada versión de la Semana Tecnológica son escogidas según las coyunturas académicas y sociales. “Desde lo vivido en 2020 y 2021 con la pandemia, hubo un cambio en estas Semanas Tecnológicas debido a que fueron de manera virtual. Ahí abordamos las problemáticas que afrontamos en esos años mediante las tecnologías de la transición y la adaptación a la virtualidad”, comenta Luis Felipe Castillo, integrante de la Unidad de Investigaciones de la Facultad Tecnológica. Él agrega que, en estos últimos años, dicha transición generó distintas temáticas entre los trabajos “prepandemia, pandemia y postpandemia” de los grupos y semilleros de investigación.

Durante toda la semana, la comunidad universitaria podrá participar en cursos, concursos, talleres y actividades deportivas, culturales y recreativas, conferencias, presentaciones musicales y un match, que consistirá en retos por estaciones. Próximamente se publicará la programación completa en esta nota, así como en las redes sociales de la Universidad Distrital en Facebook, Instagram, X y   TikTok.

La XXVIII Semana Tecnológica - Tecnología para el desarrollo tendrá por primera vez un festival de emprendimiento e innovación llamado InnovaTec Fest 1.0, que busca recoger “todas las ideas de innovación que tengan estudiantes, emprendedores, profesores y toda la comunidad de la Facultad Tecnológica que puedan traer sus proyectos y presentarlos. Ese día vamos a hacer un verdadero festival en el que le mostraremos a toda la comunidad de la universidad todas esas ideas innovadoras y proyectos que ya tengan un producto mínimo viable. ¿Qué quiere decir eso? Que ya haya algo que mostrar y comercializar”, comenta Fernely Barranco, gestor de emprendimiento de la Facultad Tecnológica. De acuerdo con él, antes de la Semana Tecnológica capacitarán a los participantes en varios talleres para que puedan hacer networking con personas interesadas en establecer relaciones comerciales.

Se espera que durante el evento haya actividades dirigidas a la población de Ciudad Bolívar y las localidades aledañas. Según Yurani Barbosa, bibliotecóloga de la Facultad Tecnológica, el área de Biblioteca de la Universidad Distrital ha organizado actividades de promoción de lectura, talleres, conferencias, exposiciones y formación en herramientas digitales. A propósito de exposiciones, durante todo septiembre estará en la sala de exposiciones del Edificio Lectus la muestra artística   Colombia en blanco y negro - Silueta por la paz, del artista bogotano Javier Agudelo Antolínez, abierta a todo público.

La Decanatura de la Facultad Tecnológica espera contar con la participación de la comunidad estudiantil, docente, administrativa y egresada de los distintos proyectos curriculares de la   Universidad Distrital. Esta sede se encuentra en la calle 68D Bis A Sur # 49F-70.

Fuente de información: Facultad Tecnológica
Comunicaciones UD Andrés López